Política

Suspensión olímpica: Asamblea del Comité Olímpico Guatemalteco, con incertidumbre, obedecerá a Sala para dar posesión a Jorge Rodas

Este 28 de noviembre fue determinante para el deporte porque representantes de federaciones decidieron darle posesión a Jorge Rodas al frente del Comité Olímpico Guatemalteco.

|

Representantes de federaciones nacionales planificaron una reunión este 28 de noviembre para decidir las acciones a tomar un día después respecto a darle posesión por orden judicial a Jorge Rodas como presidente del Comité Olímpico Nacional. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila/HemerotecaPL).

Representantes de federaciones nacionales planificaron una reunión este 28 de noviembre para decidir las acciones a tomar un día después respecto a darle posesión por orden judicial a Jorge Rodas como presidente del Comité Olímpico Nacional. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila/HemerotecaPL).

La Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Guatemala le ordenó la semana pasada a la Asamblea General Extraordinaria del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), juramentar y darle posesión como presidente al exfutbolista Jorge Rodas este 29 de noviembre a las 9 horas en el Palacio de los Deportes.

Además de Rodas deberán hacer lo mismo con María José Iglesias Ramos, Selvyn Estuardo Ponciando Chitay, Walter René Vásquez Monterrosa y Edwin Giovanni Gutiérrez Godínez, como nuevo comité ejecutivo del COG.

El 2 de noviembre pasado la Corte de Constitucionalidad (CC), ordenó dar posesión a la planilla, pero, a pesar de que el Palacio de los Deportes fue rodeado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), la ejecución del fallo no se llevó a cabo porque el actual comité ejecutivo del COG lo impidió bajo el argumento de que habían acciones legales pendientes de resolver.

Antes de esto, en una inconstitucionalidad que resolvió la CC por mayoría, suspendió los estatutos que había aprobado el Comité Olímpico Internacional (COI) en diciembre de 2021, y les prohibió reunirse.

Con ese antecedente, 28 asambleístas se reunieron este 28 de noviembre y acordaron cumplir con la decisión de la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y juramentar y dar posesión a Jorge Rodas como presidente del Comité Ejecutivo este 29 de noviembre, como lo estipula la resolución judicial.

 

 

Para este 29 de noviembre, a las 9 horas, se reunirán de nuevo en el Palacio de los Deportes para cumplir la orden de la Sala y dar posesión a Rodas al frente del comité ejecutivo del COG, pese a la advertencia del Comité Olímpico Internacional (COI) de que no reconocerá al comentarista deportivo porque en el proceso en que fue electo hubo injerencia política gubernamental.

A la reunión de lunes 28 de noviembre, convocada de emergencia, asistieron solo 28 federativos de los 44 que integran la Asamblea General.

Según algunos asistentes, entre los ausentes están los representantes de federaciones que han sido afines a la línea gubernamental, como la de Ciclismo, a cargo de Stuard Rodríguez, director del Instituto Guatemalteco de Migración.

Sin embargo, otros representantes de federaciones dijeron que no fueron convocados para esta y la otra sesión contemplada para darle posesión a Rodas Hurtarte.

El punto de agenda, según las fuentes, fue, en primera instancia, conocer la respuesta a una opinión consultiva que enviaron a la CC sobre cómo resolver el caso, pero no tuvieron respuesta.

Los asambleístas necesitaban despejar dudas sobre qué orden cumplir para no caer en desacato con el Tribunal y la CC.

Según ellos “lo ordenado por la Sala de lo Contencioso, convertida en Tribunal constitucional, va en contra de la decisión que tomó la CC”. 

Recuerdan que el máximo tribunal constitucional en la resolución de la inconstitucionalidad por los estatutos que aprobó el COI en diciembre de 2021, suspendió y prohibió que el comité ejecutivo del COG pueda convocar a asambleas y reunirse.

“La Asamblea tiene prohibición de reunirse, entonces queremos saber que nos dice la CC antes de tomar una decisión”, indicaron. Pero no obtuvieron respuesta.

El análisis jurídico que han hecho hasta ahora es que la Sala, de menor rango constitucional, le ordena a la asamblea, bajo las formalidades establecidas en ley, reunirse para darle posesión a Rodas, pero si lo hacen, caen en desacato a lo resuelto por la CC y si cumplen lo ordenado por la CC con el caso de los estatutos, y si no se reúnen, caen en desacato ante la Sala, expusieron.

“La debida ejecución de la sentencia de amparo” la ordenó la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, integrada por el magistrado presidente, Carlos Contreras Valenzuela y los magistrados vocales Héctor González García, Evert Barrientos Padilla y Estuardo Argueta Morataya.

Rodas Hurtarte presentó ante ese Tribunal la debida ejecución el seis de octubre de 2022.

Por esta razón, le darán posesión a Rodas, pero dejaron claro que es una orden insalvable que puede devenir en más problemas para el deporte guatemalteco en el ámbito olímpico.