Guatemala

Taracena y Morales se enfrentan por reformas a Ley Electoral

El presidente Jimmy Morales respondió este martes a los señalamientos que hizo en su contra Mario Taracena, presidente del Congreso, respecto a que debe sancionar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Las sonrisas entre Mario Taracena y Jimmy Morales quedaron en el pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las sonrisas entre Mario Taracena y Jimmy Morales quedaron en el pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Taracena expresó que Morales no ha leído las reformas. Sugirió al mandatario leer y sancionar las mismas. “Lo que tiene que hacer es firmarlas y que no se vaya a prestar a los intereses de Ángel González que fue su patrón 20 años”, manifestó en referencia al propietario de los canales de televisión abierta.

“Que firme porque 75% de las reformas electorales pasaron. Le pido públicamente que haga lo que le corresponde. Que las apoye y que no las empiece a descalificar porque están bien hechas y afectan a su patrón”, enfatizó el diputado.

Afirmó que gracias a los cambios se acabará la Navidad de los medios de comunicación con los políticos, pues van a tener una tarifa electoral y deberán efectuar los cambios.

Taracena envió un mensaje final a Jimmy Morales: “Calladito se ve más bonito. Que se ponga a firmar y se acabó”.

Análisis

En declaraciones a Emisoras Unidas, Morales manifestó que se está tomando el tiempo adecuado para analizar las reformas y hacer consultas.

“Hay temas dentro de la ley que nos han parecido que no van de la mano con el clamor popular. Por ejemplo, el incremento del número de diputados, que ahora lo quieren disfrazar como un número definitivo para que ya no suba”, puntualizó.

El mandatario añadió que el tema debe ser discutido ya que es necesario conocer la opinión popular. “Lo que me parece más simpático es que ahora el señor Mario Taracena quiera echarme a mí la carga de una decisión que no refleja el clamor popular”, indicó.

“Así como hemos estado llamando a grandes diálogos nacionales, sería interesante llamar a un diálogo con todas las personas que quieran participar y que decida la misma población que es la única a la que me debo. Bendito sea Dios, puedo tener la garantía de que no tengo ningún interés oculto detrás de mí”, aseguró Morales.

El gobernante también arremetió contra Taracena. “Parece que él no conoce la ley. Yo como presidente de la nación represento la unidad nacional y tengo la capacidad de sancionar o vetar una ley en la representación del mismo pueblo que me eligió. Él ni hablando ni callado se ve bonito”, expresó.

Sin patrón individual

Cuando fue cuestionado respecto a Ángel González el presidente manifestó: “Voy a ser claro, yo no obedezco a ningún patrón individual. Yo tengo un patrón, se llama el pueblo de Guatemala. Bajo ninguna circunstancia, ni mi campaña política, ni mi gobierno, se ha basado en medios de comunicación”.

Morales agregó que no está de acuerdo con las declaraciones de Taracena, pues es una irresponsabilidad decir que tiene un patrón. “Él debe tener la altura, como presidente del Congreso, para manejar sus declaraciones”, indicó.

La Dirección Legislativa del Congreso informó este martes a Prensa Libre que el decreto que contiene las reformas electorales fue enviado hace 10 días al Organismo Ejecutivo.

*Con aportes de Manuel Hernández

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.