Guatemala

Usac resuelve dejar título de doctorado a Manuel Baldizón

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (Usac) acordó aprobar el dictamen que emitió la Dirección de Docencia, respecto al caso de plagio de la tesis doctoral de Manuel Baldizón.

El precandidato presidencial Manuel Baldizón habría cometido plagio en su libro Rompiendo paradigmas.

El precandidato presidencial Manuel Baldizón habría cometido plagio en su libro Rompiendo paradigmas.

CIUDAD DE GUATEMALA – El dictamen establece que la tesis cumplió con los requisitos administrativos y legales, por lo que queda vigente el grado académico de doctorado para Baldizón.

Parte del informe señalaba que “antes de tomar una decisión se debe reformar la forma en que se hacen los trabajos de investigación para que se verifique con métodos idóneos si el trabajo presentado es inédito”.

La reunión inició a las 9.42 horas y concluyó cerca de las 13.30 horas.

Jorge Mario García del CSU indicó que esta instancia no es competente para conocer el delito de plagio en la tesis de Manuel Baldizón

La Usac aprobó que se apliquen reformas a la normativa de graduación así como adquirir un software para detectar plagio de textos.

Agraviados sobre plagio de tesis pueden interponer sus denuncias en el Ministerio Público, por ser acción privada.

Antecedentes

El supuesto plagio se dio a conocer días después de que el político fuera denunciado ante el Ministerio Público por supuestamente utilizar citas y párrafos que no son de su autoría en su libro Rompiendo Paradigmas.

En marzo pasado, el recto de la Usac, Estuardo Gálvez, reconoció que no existen reglamentos que apliquen para quienes se hayan graduado de esa casa de estudios.

*Con información de Manuel Hernández

ESCRITO POR: