Guatemala

Thelma Aldana: El vocero presidencial debería de ilustrarse más

Durante una entrevista efectuada este jueves en La Red, la fiscal general y jefa del MP, Thelma Aldana, se refirió a la reunión que sostendrá el presidente Jimmy Morales con el secretario de ONU, para tratar temas relacionados a la Cicig. 

La fiscal general Thelma Aldana se refirió a la reunión que sostendrá en Nueva York el presidente Jimmy Morales con el secretario de la ONU. (Foto HemerotecaPL)

La fiscal general Thelma Aldana se refirió a la reunión que sostendrá en Nueva York el presidente Jimmy Morales con el secretario de la ONU. (Foto HemerotecaPL)

La fiscal Aldana fue cuestionada sobre los señalamientos que Heinz Hiemann, vocero presidencial, hizo en su contra durante una conferencia a la prensa, debido a que la funcionaria ha asegurado que renunciará al cargo si Iván Velásquez es removido como jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Hiemann calificó como chantaje la postura de Aldana, a quien también señaló dar delaciones de forma irresponsable.
“Acceder a un puesto público y renunciar a él es un derecho constitucional, en un país libre y democrático, por lo que no se puede calificar como chantaje”, dijo Aldana al ser cuestionada al respecto.

“El vocero presidencial debería de ilustrarse más y conocer los derechos de las personas, para no expresarse de esa manera. No es un chantaje. No encuentro otro mecanismo para protestar ante la eventual posibilidad de que expulsen al comisionado de la Cicig, Iván Velásquez”, añadió.

Declaraciones del canciller

La fiscal general también fue cuestionada sobre las declaraciones de Carlos Raúl Morales, ministro de Relaciones Exteriores.

El canciller aseguró que durante la reunión que se efectuará en Nueva York, entre el presidente Morales y el secretario de la ONU, Antonio Guterres, no se pedirá la separación del comisionado Velásquez.

“Entre las declaraciones del vocero presidencial y las del canciller, que se contradicen, me quedo con las del canciller, porque conoce más el tema y es su campo de trabajo”, dijo Aldana, quien añadió que conversó con el ministro Morales y le aseguró que ese no era el propósito de la reunión.

Aldana dijo que se puede presumir que el Ejecutivo haya dado marcha atrás al propósito de pedir la remoción de Velásquez.

Elección de nuevo fiscal

La jefa del MP también respondió sobre la elección del próximo fiscal general, prevista para el 2018, y dijo que espera que la situación que se vive no tenga relación al cambio que se aproxima.

Apoyo a Velásquez

Con respecto a la eventual salida de Iván Velásquez, la fiscal dijo que sentía repudio hacia la posible medida, y calificó de injusto e inadecuado un trato semejante a una persona que se ha esforzado en las investigaciones efectuadas.

“En esta vida nadie es indispensable, a lo que me refiero es en la forma en la que se quiere terminar un contrato, y así lastimar a instituciones como el MP, Cicig y al sistema de Justicia”, señaló Aldana.

“Es impresionante ver la reacción de la gente, el apoyo. Sin duda, Guatemala ha cambiado y es algo que nos debió de haber quedado claro. Guatemala es otro país, lucha por sus derechos y no se les puede engañar. Saben qué es lo que nos conviene como país”, dijo Aldana en relación al apoyo que han manifestado algunos sectores de la sociedad a favor del MP y Cicig.

Casos en investigación

Luego de conocerse las supuestas intenciones del presidente Morales para solicitar la remoción de Velásquez, se conoció que el MP y la Cicig investigan al menos tres casos de financiamiento electoral ilícito que alcanzarían al partido oficial y al mandatario.

“Hay denuncias del TSE contra algunos partidos políticos, derivado al proceso de elección del 2015. Entre ellos está el partido FCN-Nación. También hay reportes de transacciones sospechosas, enviadas por la Intendencia de Verificación Especial, las cuales se investigan y se ha avanzado. En los próximos días habrá resultados”, detalló la fiscal.

“Se dará a conocer si las investigaciones alcanzan al secretario general de FCN-Nación”, añadió.

Aldana dijo que es “altamente probable” que los tres casos por financiamiento electoral ilícito que encuentran en marcha contra FCN-Nación lleguen al presidente, pero que debido a que los avances no se han presentado ante un órgano jurisdiccional, no se puede asegurar nada.

Reunión con la ONU

La funcionaria también dijo que es necesario que el mandatario informe a la población sobre los tremas que se trataron con el secretario general de la ONU.

“Deberíamos tener información directamente del presidente, respecto de lo que haya tratado con el secretario de la ONU.
Esperemos que el Ejecutivo nos comente a los guatemaltecos los resultados de la reunión”, señaló.

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.