Política

Toque de queda paraliza el país con el objetivo de reducir la incidencia del covid-19

Minutos antes de que entrara en vigencia el toque de queda, a las 16 horas, las principales calles y avenidas de la capital y de los departamentos ya se encontraban desoladas. El bullicio usual quedó escondido en las puertas, las ventanas o en los arcos boquiabiertos de Correos, en la capital y de Santa Catalina, en Antigua Guatemala.

|

Toque de queda en la ciudad de Guatemala, como medida para prevenir mas infecciones de civid-19
(Foto Prensa Libre: Carlos Hern‡ndez)

Toque de queda en la ciudad de Guatemala, como medida para prevenir mas infecciones de civid-19 (Foto Prensa Libre: Carlos Hern‡ndez)

En varias zonas capitalinas lo único que se escuchaba eran las sirenas de los autopatrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) advirtiendo de que todas las personas debían resguardarse en sus casas y que quienes fueran sorprendidos en las calles serían detenidos.

Desde sus ventanas o terrazas, muchas personas observaban con curiosidad el paso de los vehículos policiales, mientras otras seguían desde sus salas algunas escenas que pasó la televisión o compartían imágenes en redes sociales.

La ciudad se vació

Y así, a las 16 horas, la ciudad quedó vacía. Los semáforos no tenían a quién dirigir, así que nada más se sonrojaban y reverdecían en un ciclo solitario. Especialmente llamativo fn convoy de tres autopatrullas y seis vehículos oficiales se paseó por las colonias Roosevelt y Carabanchel, en la zona 11 capitalina. A la cabeza de esta comitiva estaba el auto deportivo Corvette, decomisado en 2016 a un narcotraficante y que fue pintado como autopatrulla de la PNC.

“Señoras y señores, niñas y niños, jóvenes y adolescentes: tienen menos de media hora para volver a sus casas; de lo contrario serán puestos a disposición judicial, por desacato y desobediencia”, se escuchaba decir.

“La Policía no está para vedar nada. Todos los guatemaltecos ya tenemos conocimiento de esto —del toque de queda—. Esto es simplemente un recordatorio, es algo preventivo”, explicó Edwin Monroy, vocero de la PNC al consultarle respecto del recorrido policial.

De esa manera, aseguró el vocero, le darán seguimiento a la orden presidencial oficializada ayer, con la publicación del decreto gubernativo 6-2020 en el diario oficial.

Durante ocho días

El presidente Alejandro Giammattei anunció el sábado que a partir de ayer, 22 de marzo, entraría en vigor un toque de queda entre las 4 de la tarde y 4 de la madrugada del siguiente día, y que duraría al menos ocho días, con el objetivo de detener el contagio del coronavirus.

Las personas que no acaten esta disposición corren el riesgo de ser detenidas por agentes de la PNC y deberán ser trasladadas a un juzgado de Paz.

Según las sanciones establecidas en el artículo 495 del Código Penal, se impondrá una multa, cuyo monto se establecerá según la capacidad económica del capturado. Si no cuenta con el dinero para pagarla, podría ser arrestado por entre 15 y 30 días.

Viaja a Quetzaltenango

El presidente Alejandro Giammattei, y el ministro de Salud Pública, Hugo Monroy, visitaron ayer en la mañana la cabecera de Quetzaltenango, para verificar las condiciones en que serán atendidas las personas que puedan ser afectadas por el covid-19.

El hospital provisional será habilitado en el Centro de Feria y Mercadeo de Quetzaltenango (Cefemerq), explicó el mandatario.

En el mismo acto, Giammattei informó del contagio de un hombre de 58 años de edad, originario de la capital y que contrajo el virus por haber tenido contacto con una persona que regresó del extranjero.

Horas después, cuando Giammattei regresó a la capital para evaluar los trabajos en el Parque de la Industria, confirmó el segundo caso del día y el número 19 a nivel nacoinal. Se trata de una mujer de 30 años que permanecía en cuarentena y que fue trasladada al Hospital de Villa Nueva. Es familiar del señor que falleció el 15 de marzo.