Guatemala

Trabajadores del Congreso amenazan con huelga

Con amenaza de huelga y acciones legales se inició ayer el segundo período de sesiones ordinarias del Congreso, y ante el arranque con ambiente tenso la respuesta de las autoridades fue promover el retiro voluntario.

Los trabajadores de los sindicatos del Congreso amenzan con ir a la huelga por los despidos que anuncio la presidencia de ese organismo. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Los trabajadores de los sindicatos del Congreso amenzan con ir a la huelga por los despidos que anuncio la presidencia de ese organismo. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Desde las primeras horas  se observó una manta que fue colocada en el parqueo del Palacio Legislativo en la que se declaró non grato al asesor Gerson Sotomayor, a quien empleados  acusan de ser el promotor de las medidas laborales.

Alfredo Tumax, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Congreso —y quien ha sido señalado por tener un salario de Q30 mil—, aseguró que presentarán acciones esta semana, incluso contra Emilio Dávila, quien  fue contratado como subdirector pero funge como director general.

Xiomara Conde, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Organismo Legislativo, comentó que ya presentaron denuncias en el Ministerio Público  y amparos en la Corte de Constitucionalidad.

Tumax indicó que agotarán las medidas legales, pero también amenazó con ir a la huelga si las acciones contra los trabajadores continúan.

Defienden medida

Para Sotomayor ser considerado non grato es una muestra de que hace bien su trabajo, y aseguró que las decisiones se apegan a Derecho.

 Luis Contreras, segundo secretario del Congreso, explicó que la reducción del incremento salarial se fundamentó en un reparo de la Contraloría General de Cuentas.

Mientras los jefes de bloques no logran acuerdos para la agenda, las autoridades comenzaron ayer la promoción del retiro voluntario de los empleados y se emitió una circular para reducir media hora al ingreso de los trabajadores.

Retiro voluntario

El presidente del Congreso, Mario Taracena, recomendó a los trabajadores sumarse al retiro voluntario.

“Prefiero pagar las indemnizaciones, porque sale más barato que seguir pagando salarios tan elevados. Hay que componer esto”, manifestó. Esta opción se impulsa mediante afiches.

Sufren cambios

Gloria Liñado, trabajadora del Congreso, explicó entre lágrimas que empezó su relación laboral en ese organismo hace 23 años ganando Q350. Hoy tiene 55 de edad y es una de las personas contra quien se promueve despido porque su hija también labora allí. “¿Dónde están las plazas fantasma?”, dijo.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: