Guatemala

Trabajadores públicos descansarán cuatro días con goce de salario

Los empleados del sector público no trabajarán el lunes 30 de abril por disposición de la Presidencia de la República, con el objetivo de que puedan “participar en los preparativos” del Día Internacional del Trabajo.

El Gobierno de Guatemala publicó un acuerdo en el que se autoriza un día de descanso al sector público el lunes 30 de abril del año en curso. (Foto HemerotecaPL)

El Gobierno de Guatemala publicó un acuerdo en el que se autoriza un día de descanso al sector público el lunes 30 de abril del año en curso. (Foto HemerotecaPL)

Por medio de un acuerdo gubernativo publicado en el Diario de Centro América, el presidente Jimmy Morales autorizó el descanso con goce de salario en el sector público, por lo que empleados no trabajarán cuatro días seguidos, desde el sábado 28 de abril hasta el martes 1 de mayo.


El acuerdo “estima conveniente conceder permiso a los servidores públicos para que no asistan a sus labores el 30 de abril del año en curso, con el propósito de que puedan participar en los preparativos de las diferentes actividades programadas”, según la publicación.

¿Podrán correrse los asuetos?

Una iniciativa de ley que se encuentra en tercera lectura en el Congreso de la República busca correr todos los asuetos que se gozan en Guatemala a lunes o viernes, con el objetivo de fomentar el turismo interno.

El decreto 42 aprobado en el 2010 por el Organismo Legislativo establece que, cuando un día de asueto recaiga en martes se gozará el lunes anterior; si recae en miércoles o jueves, se gozará el viernes inmediato.

Sin embargo, el decreto solo se aplicó para 30 de junio, Día del Ejército, y no para los otros asuetos que se gozan en el territorio nacional.

La actual iniciativa busca fomentar el turismo interno y permitir que las personas puedan viajar a la provincia y reactivar la economía local, según indicaron algunos diputados que apoyan la reforma.

Lea más | 18 bellos lugares para aprovechar en familia el fin de semana

“Estoy de acuerdo en fomentar el turismo interno. No necesariamente por haber más asuetos se fomentará el turismo, porque no obligamos a quienes tengan días de descanso a que conozcan el interior del país. Pueden quedarse en sus casas”, dijo el diputado Fernando Linares Beltranena, el 20 de febrero del 2018, cuando la iniciativa llegó a tercera lectura.

“Estoy de acuerdo con la necesidad de promover el turismo interno de Guatemala, pero dentro de las fechas que se plantean hay algunas que no son asueto nacional”, señaló la legisladora Sandra Morán, al referirse a celebraciones como el Día de la Madre.

“Es una ley que va a fortalecer la economía del mediano y pequeño empresario de Guatemala. Vamos a lograr que haya una convivencia con nuestras familias”, dijo el congresista Santiago Nájera.

“Guatemala tiene la oportunidad de aprobar esta iniciativa que se va a convertir en resultados satisfactorios económicos para los empresarios”, añadió Nájera.

Los asuetos que podrían correrse a viernes o lunes son:

  • 10 mayo, Día de la Madre
  • 25 junio, Día del Maestro
  • 30 junio, Día del Ejército
  • 20 octubre, Día de la Revolución

Algunos congresistas mencionaron que, debido a las costumbres del país, hay algunos días que no puede correrse la celebración, por lo que se propusieron algunas modificaciones a la reforma, las cuales están pendientes de conocerse en el Congreso.

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.