Política

Tragedia en Chiapas: embajador de EE. UU. en Guatemala dice que para frenar la migración se necesita transparencia

William Popp, embajador de Estados Unidos en Guatemala, afirma que su país continuará trabajando para que las naciones expulsoras de migrantes den mejores oportunidades de desarrollo a sus habitantes.

William Popp, embajador de Estados Unidos en Guatemala, aseguró que seguirán trabajando para evitar la migración irregular. (Foto Prensa Libre:)

William Popp, embajador de Estados Unidos en Guatemala, aseguró que seguirán trabajando para evitar la migración irregular. (Foto Prensa Libre:)

Las condolencias a los familiares de las víctimas de la tragedia en Chiapas, México, continúan. William Popp, embajador de Estados Unidos en Guatemala, afirmó este sábado 11 de diciembre que es un acontecimiento lamentable.

Al mismo tiempo, el diplomático reafirmó que la Administración de Joe Biden tiene como punto clave el atacar a las estructuras que se dedican al tráfico de personas, pero, además, el ayudar a que los países de la región den mejores oportunidades a sus ciudadanos.

“Lamentamos inmensamente esta tragedia y los otros peligros que los migrantes enfrentan. Es un esfuerzo que continuamos trabajando con el Gobierno de Guatemala y los otros países de la región para desarrollar alternativas a la migración irregular”, indicó.

Destacó que el gobierno estadounidense tiene varios planes que permiten a los ciudadanos de la región descartar la migración como una opción de desarrollo, ya que buscan que los países sean capaces de generar fuentes de empleo dignas.

“Ha sido un compromiso muy fuerte de la Administración Biden y Harris para tratar de generar respuestas a las causas estructurales de la migración, comenzando por el fomento de empleo aquí en Guatemala, en la seguridad contra las redes de traficantes y coyotes que se aprovechan de los migrantes que resulta en muchas pérdidas de vidas”, resaltó.

Migración y corrupción

Popp fue cuestionado por la forma en que la Administración Biden dejó fuera a Guatemala de participar en la Cumbre por la Democracia.

El diplomático destacó que su país continuará trabajando con Guatemala a favor del desarrollo, en donde el combate a la corrupción es necesario para evitar que las estadísticas por migración vayan en aumento.

Refirió que una de las razones principales para que alguien decida migrar es por la falta de oportunidades,  mismas que no son posibles en naciones donde se carece de transparencia.

“Sabemos que una de las razones principales que las personas migran irregularmente es por falta de oportunidades económicas, entonces para generar esas oportunidades económicas hay que tener transparencia, es muy importante, es un área que vamos a continuar trabajando de forma de socio y amigo de Guatemala para fortalecer el futuro. Es un compromiso que tenemos con Guatemala”, puntualizó.

La tarde del jueves en una carretera de Chiapas, principal punto de acceso de indocumentados, un tráiler que transportaba migrantes hacinados chocó contra un muro, presuntamente por exceso de velocidad. Hasta ahora se cuentan 55 muertos y casi un centenar de heridos.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.