Guatemala

Transición edil avanza

En 238 municipalidades habrá nuevo alcalde y los procesos transcurren con normalidad, excepto en dos comunas que tienen problemas para transferir información, asegura Gerson López, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

Según la Ley Electoral, el 15 de enero toman posesión del cargo los nuevos alcaldes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según la Ley Electoral, el 15 de enero toman posesión del cargo los nuevos alcaldes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“En Quetzaltenango y en Mixco ha habido inconvenientes, pero en la mayor parte del territorio nacional se dieron los acercamientos. A partir de hoy —ayer— ya se dieron de manera formal. Inclusive hasta el corte de caja y arqueo se ha tenido. Esta actividad se vio fortalecida con un acuerdo emitido por la Contraloría, donde se deben tratar diversos temas sobre la transición”, explicó López.

El directivo de la Anam señaló que esa normativa instruye a los auditores internos a sostener, dentro de los cinco días hábiles anteriores a la transmisión de mando, una reunión entre concejos entrantes y salientes, con el objetivo de hacer el arqueo de valores y llenar ciertos formularios con los que se haga constar el traslado oportuno de la información.

Poco acceso

El alcalde electo de Quetzaltenango, Luis Grijalva, informó que a pesar de los obstáculos puestos por esa corporación municipal, ya obtuvieron la información solicitada, pero al comienzo se tuvo la intención de hacer solicitudes de acceso a la información.

Entretanto, Neto Bran, alcalde electo de Mixco, indicó que el 30 de diciembre último el alcalde saliente, Otto Pérez Leal, le entregó un cronograma para discutir el traslado de información, pero no está de acuerdo, ya que no hay compromiso de la entrega de documentos.

Ambos ediles electos consideran positiva la normativa enviada por la Contraloría General de Cuentas, ya que, de lo contrario, no habría traslado de información.

López asegura que por el momento no hay indicios de disturbios por alguna inconformidad el próximo 15 de enero, cuando tomen posesión los alcaldes.

ESCRITO POR: