Guatemala

TSE acata orden de la CC pero no otorga curules a diputados electos

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), revirtieron la decisión de juramentar a dos congresistas que ocuparían el lugar de otros considerados no idóneos.

Pleno de magistrados del TSE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Pleno de magistrados del TSE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En atención a un amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad (CC), el TSE publicó este jueves dos cuerdos a través de los cuales deja sin efecto el nombramiento como diputados de Hugo Fernando García Gudiel y Óscar Antonio Aldana Azurdia.

Los dos, aunque no fueron electos en las votaciones generales del 6 de septiembre pasado, serían juramentados como congresistas en lugar de Óscar Armando Escribá Morales y Delia Emilda Bac Alvarado, a quienes se les negó la adjudicación por ser contratistas y tener un proceso de antejuicio, respectivamente.

Ahora que Aldana Azurdia y García Gudiel no serán nombrados, estos cargos tampoco serán devueltos a Escribá Morales y Bac Alvarado, pues según una fuente del TSE, el pleno esperará hasta que la CC presente una resolución definitiva sobre el caso.

La diputada, quien fue reelecta para el periodo 2016-2020 por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), tiene una solicitud de antejuicio en su contra por amenazas, usurpación de funciones, abuso de autoridad y atentado.

Por su parte Escribá Morales, esposo de la diputada de (Líder) Julia Maldonado,  fue electo como diputado de Jutiapa pero el TSE le negó la adjudicación por ser contratista del Estado.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: