Política

TSE advierte de acciones legales en San Andrés Villa Seca por conflictiva toma de posesión de alcaldesa

El conflicto en la toma de posesión en la alcaldía de San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, se originó tras el fallecimiento de Marco Tulio de León, quien había ganado las elecciones.

TSE eleccion san andres villa seca retalhuleu

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, advierte sobre posibles acciones legales en medio del conflicto por la alcaldía de San Andrés Villa Seca, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: TSE)

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, advirtió sobre posibles acciones legales relacionadas con el conflicto en la toma de posesión en la alcaldía de San Andrés Villa Seca, Retalhuleu.

El problema en esa localidad surgió tras el fallecimiento de Marco Tulio de León en septiembre de 2023, quien había sido reelegido como alcalde por tercera vez.

El 15 de enero de 2024, los nuevos miembros del Concejo asumieron sus cargos y, según la secuencia, la concejal primero, Sofía Mancio González, debería haber sido juramentada como alcaldesa.

Sin embargo, los integrantes del nuevo Concejo llevaron a cabo una reunión en la que declararon vacante el cargo de alcalde y, al mismo tiempo, consideraron a Mancio González como “no idónea” para el cargo de concejal primero, dejando así el camino libre para que el Segundo Concejal, Domingo Morán López, asumiera como alcalde.

Lea también: Estados Unidos sanciona con la Ley Global Magnitsky al exministro de Energía y Minas Alberto Pimentel Mata

Esta disputa llegó al TSE, donde Alfaro expresó su respaldo a Mancio González y exhortó al nuevo Concejo a reconsiderar su decisión.

Afirmó que solo el TSE, de acuerdo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp), tiene la autoridad para conocer las vacancias y modificar cualquier asignación de cargos.

En un video publicado por el TSE, Alfaro enfatizó que ningún concejal ni síndico tiene la facultad legal para desconocer a otro concejal. Asimismo, instó al nuevo Concejo a reconsiderar su decisión para restablecer la paz en la toma de posesión en San Andrés Villa Seca.

La presidenta del TSE advirtió que si no reconsideran y persisten en su decisión, podrían enfrentar consecuencias legales, incluyendo posibles acciones ante el Ministerio Público (MP) por posibles ilícitos penales.

Alfaro señaló que la Junta Departamental de Retalhuleu ya reconoció a Mancio González como concejal primero, y sin una sentencia penal firme en su contra, debería asumir su cargo según la ley.

Disputa se arrastra desde el año pasado

Cuando la silla edil de San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, quedó vacante tras el fallecimiento de Marco Tulio de León, la concejal primera, Sofía Mancio González, asumió temporalmente el cargo.

Sin embargo, surgió una disputa legal con Griselda Chávez Santiz, quien se autoproclamó alcaldesa y enfrenta denuncias de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la municipalidad por presuntos delitos como usurpación de funciones y abuso de autoridad.

Mancio González fue reconocida como alcaldesa por la CGC, que detectó que Chávez Santiz buscaba apoderarse de las cuentas bancarias municipales, valoradas en aproximadamente Q1.5 millones.

Chávez Santiz presentó una credencial del TSE para respaldar su afirmación, intentando registrar su firma en las cuentas sin ocupar el cargo.

La Contraloría denunció la maniobra irregular y el caso pasó a manos del MP.

Chávez Santiz ya había enfrentado problemas legales en el pasado. En 2020, fue destituida como concejal después de perder una disputa legal en la que intentaba destituir al entonces alcalde De León, alegando su ausencia en convocatorias a reuniones.

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.