Política

TSE afirma que el Padrón Electoral aumentó 1.3 millones y que más de 9 millones de ciudadanos están aptos para votar en las elecciones generales

Registro de Ciudadanos del TSE hace entrega del Padrón Electoral que permite saber cuántas personas podrán ejercer su voto en las Elecciones Generales en Guatemala el 25 de junio de 2023.

|

 Magistrados del TSE durante la entrega del Padrón Electoral 2023, de cara a las Elecciones Generales de junio. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Magistrados del TSE durante la entrega del Padrón Electoral 2023, de cara a las Elecciones Generales de junio. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

El Registro de Ciudadanos (RC) entregó al pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el Padrón Electoral que determina la cantidad de ciudadanos que están aptos para emitir su voto el 25 de junio próximo, día de las Elecciones Generales en Guatemala 2023.

Según informó el TSE, para este proceso electoral habrá 9 millones 361 mil 68 personas aptas para votar, es decir que el Padrón Electoral aumentó 1 millón 315 personas.

Añadieron que desde las elecciones pasadas, en 2019, reportaron 387 mil personas fallecidas, que ya fueron depuradas del padrón.

Irma Palencia, magistrada presidenta del TSE, explicó durante su discurso en la entrega del padrón, que la cultura democrática involucra la necesaria presencia de mecanismos que beneficien la transparencia, la confiabilidad, seguridad eficiencia y eficacia en procesos electorales.

Afirmó que el Padrón Electoral no sólo constituye un “fundamento clave y confiable para realizar las elecciones las más grandes de nuestra historia sino también la más grande y más segura base de datos que puede existir en el Estado”.

Palencia afirmó del Padrón Electoral es uno de los elementos del proceso electoral más críticos en una elección, porque es el que determina quiénes pueden votar y en qué circunscripción se debe hacer, que necesariamente coincide con la que reside el elector en cumplimiento con la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Añadió que dicho padrón es distribuido por el TSE a todas las oficinas del país así como a los partidos políticos para su conocimiento.

Según la magistrada, el TSE utilizará todos los medios a su alcance para que los ciudadanos conozcan si fueron incluidos o no en el padrón, para lo cual se efectúan campañas por los medios de comunicación tradicionales y digitales.

“Con sumo agrado presentamos hoy, en el término previsto en el Calendario Electoral y la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el Padrón Electoral final… colaboradores de TSE tuvieron que laborar jornadas largas, extraordinarias de trabajo, dedicados completamente a resolver todas las posibles inconsistencias, inhabilitaciones y habilitaciones necesarias de conformidad con la Ley Electoral y de Partidos Políticos”, comentó la magistrada Palencia.

Llamado a la población

Palencia dijo también: “Vivamos una participación ciudadana activa, responsable y tolerante, sea como candidatos a cargos de elección, miembros o simpatizantes de partidos políticos o de los distintos órganos electorales o bien como electores conscientes, ejerciendo un voto informado”.

La magistrada comentó que en elecciones en cualquier país democrático la creación y mantenimiento de un instrumento registral como el padrón hace posible a todos los ciudadanos, solo a los ciudadanos que tienen derecho a elegir a sus autoridades, pueden hacerlo.

Dijo que debía reconocerse que la calidad del padrón ha sido incidida positivamente gracias al avance tecnológico, pues se hace posible el manejo de grandes bloques de información y permite su almacenamiento, verificación y actualización, prácticamente de forma instantánea, y que para ello cuentan con el equipo y el personal.

Alejandra Chiroy, directora del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración del Padrón, dijo que el TSE, como ente rector de los procesos electorales concentró a lo largo de aproximadamente 2 años sus esfuerzos en fomentar la participación ciudadana y el civismo buscando mecanismos para facilitar y acercar el empadronamiento a la población guatemalteca.

Dijo que a través de las jornadas de empadronamiento el padrón electoral incrementó aproximadamente 1 millón 315 mil ciudadanos.

Además, señaló que 307 mil 000 personas fallecidas desde el proceso electoral anterior fueron depuradas.

Refirió que el TSE buscó los mecanismos para agilizar el empadronamiento a nivel nacional y en el extranjero y con el apoyo del Registro Nacional de las Personas se agilizó ese proceso porque cada vez que un ciudadano acudía esa dependencia a actualizar o tramitar su DPI los datos biométricos y biográficos iban al TSE.

Confirmó que el padrón electoral para este proceso es de  9 millones 361 mil 68 personas aptas para votar en 2023.