Política

TSE amplía plazo para recibir propuestas de reforma electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aplazó para el 13 de diciembre la recepción de propuestas de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos para que las organizaciones políticas y sociales cuenten con más tiempo para prepararlas.

Los magistrados del TSE dejaron los cargos este viernes. (Foto Prensa Libre:: Hemeroteca PL)

Los magistrados del TSE dejaron los cargos este viernes. (Foto Prensa Libre:: Hemeroteca PL)

El plazo para proponer reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) venció este 15 de noviembre, pero la institución decidió prorrogar la fecha para el 13 de diciembre próximo. Por lo que las sesiones de deliberación sobre las propuestas, de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME), empezarán en enero de próximo año.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que al concluir el proceso electoral se debe establecer la Comisión de Actualización y Modernización Electoral, cuyo objetivo es evaluar el proceso electoral finalizado y de ser necesario, presentar propuestas de reformas que sean procedentes a la norma actual.

“Las organizaciones sociales, académicas y políticas, podrán presentar sus propuestas a la Comisión. El Tribunal Supremo Electoral, de ser procedente, presentará la correspondiente iniciativa de ley ante el Congreso de la República, quien tendrá que conocer de las mismas previo a finalizar el primer período ordinario de la nueva legislatura que termina el 15 de mayo”, refiere la normativa electoral vigente.

La intención de los magistrados de agilizar, primero la conformación de la Comisión y, segundo, la recepción de expedientes con propuestas de modificación a la referida ley, se debe a que estos funcionarios entregarán los cargos el 20 de marzo del 2020 y quieren dejar una propuesta de reformas a la Ley Electoral antes de irse. Las propuestas buscaban que la iniciativa estuviera lista en febrero del próximo año.

El Congreso de la República intentó aprobar esta semana la convocatoria para la comisión de postulación de magistrados del TSE, pero no se concretó. La intención es hacerlo con tiempo suficiente para que el Colegio de Abogados y Notarios realice la elección de su representante ante esa comisión. Además, la postuladora está integrada por el rector y el decano de Derecho de la Universidad de San Carlos, un representante de rectores y uno de decanos de Derecho de las universidades privadas del país.

Entregan propuesta

Hasta ayer habían sido entregadas cinco propuestas para reformar la Ley, cuatro están en poder del Instituto Electoral del TSE y una está pendiente. Las agrupaciones que ya presentaron proyectos son la Asociación de Amigos del Desarrollo y la Paz, de Cobán, Alta Verapaz, y la Convergencia Nacional para la Reforma Política (Conarep), integrada por al menos 14 instituciones de la sociedad civil, entre ellas Acción Ciudadana, Doses, Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), Convergencia Ciudadana de Mujeres y la Asociación de Estudiantes de Derecho de a Universidad de San Carlos.

La Comisión será coordinada por un magistrado titular, de acuerdo con lo dispuesto con la norma electoral.

Para el próximo 19 de noviembre se tiene previsto el acto formal de instalación de la Comisión al que asistirán representantes de los sectores participantes e interesados en el proceso.

Dan trámite a apelación de FCN-Nación

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral dieron trámite a la apelación que presentó el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) por la cancelación de esa organización política, ordenada por el Registro de Ciudadanos, por no entregar cuentas ni informes sobre gastos de campaña electoral del 2015.

Los magistrados darán audiencia a los interesados por el plazo de tres días y con su contestación o sin ella, en el plazo de ocho días será dictada la resolución correspondiente.

El TSE recibirá las pruebas que le ofrezcan y podrá solicitar los informes que estime pertinentes.

También se abrirá a prueba el expediente únicamente a solicitud de parte o si Tribunal lo estima pertinente, por el plazo de cinco días.

ESCRITO POR: