Política

TSE analiza concluir antes de tiempo el periodo electoral a solicitud de UNE, Todos y Valor

Movimiento Semilla señala que es una estrategia para inhabilitar al partido político que ganó las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

El Pleno del TSE escuchó los argumentos de tres partidos que quieren finalizar antes de tiempo el periodo electoral. Fotografía: Prensa Libre (Juan Diego González).

El Pleno del TSE escuchó los argumentos de tres partidos que quieren finalizar antes de tiempo el periodo electoral. Fotografía: Prensa Libre (Juan Diego González).

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Valor y Todos son las organizaciones políticas que en la reunión de este jueves 7 de septiembre con los magistrados electorales pidieron que se concluyera ya el periodo electoral. El pleno escuchó los argumentos, a favor y en contra, pero será en reunión plenaria que discutirán si se puede realizar el cierre anticipado.

Durante la reunión el abogado Carlos López Aquino, de la UNE,  formuló la solicitud al pleno: “no tiene caso que esté abierto hasta el 31 de octubre (el periodo electoral), ya ustedes cumplieron con todas las fases del evento y acreditaron cargos”.

A consideración del abogado, ya se terminó el proceso más álgido del evento de votaciones, por lo que considera vital se pueda dar pie a otro tipo de actividades electorales.

“Tomando en consideración que el evento electoral prácticamente concluyó, que ustedes han cumplido con cada una de las fases que enmarca nuestra normativa legal, incluida la entrega de credenciales, la adjudicación de cargos, entonces pedimos con todo respeto que modifiquen el acuerdo 1-2023 y se dé por finalizado ya el evento electoral” señaló el abogado.

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) sigue sin reconocer los resultados de las votaciones de la segunda vuelta, celebradas el 20 de agosto, afirmando que existe una serie de contradicciones que podrían ser calificadas como un fraude.

TSE analizará

La presidenta del TSE, Irma Palencia, y el vocal Gabriel Aguilera, defendieron el calendario electoral, explicando que hay eventos y procesos que se deben de ajustar a los tiempos que planificó el órgano electoral.

“Qué bueno que solo dependiera de los aspectos que son públicos, pero también tenemos situaciones administrativas que concluir y tienen una razón de ser la fecha programada. Es una decisión de pleno”, señaló Palencia.

Hay temas de índole administrativo que no salen a la opinión pública, lo que implica trabajo de distintas unidades electorales y de las mismas juntas electorales, explicó Palencia.

“Cuando decimos cosas que no son de conocimiento público, no es que sean tampoco temas confidenciales, hay liquidaciones de nuestras juntas electorales que llevan un proceso y son parte del proceso electoral, por eso se establece ese plazo”, insistió Aguilera.

Hubo algunos argumentos a favor y otros en contra, por lo que finalmente la presidenta Palencia indicó que se analizará próximamente si es viable o no acceder a la petición de estos tres partidos.

Los argumentos

Los representantes de los partidos políticos Todos y Valor también acuerparon la petición, señalando que el tiempo restante puede dar pie a preparar reformas prudentes a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp).

El TSE señaló que existen procesos administrativos pendientes por lo que es imposible concluir el evento electoral, pero el fiscal Emerson García, del partido Todos, considera que sí se podría dar por finalizado el evento.

“Al haber terminado todos los procesos administrativos que como usted dice no están a la vista y no son públicos, creo que sí sería un aliciente, una bocanada de aire fresco para los ciudadanos que esto pueda terminar”, señaló.

En las últimas reuniones el TSE no ha propuesto agenda de temas, las reuniones se basan en lo que proponga los partidos, por eso mismo Elmer Palencia, fiscal de Valor, estima que sí se podría concluir el evento electoral antes del 31 de octubre.

“Evalúen si hay algo pendiente al punto de vista de la población, de los que estamos acá. Fue muy eficiente el proceso de entrega de credenciales, no creo que haya alguna razón para retrasar más tiempo”, señaló.

En contraposición algunas agrupaciones hacen lecturas sobre las posibles intenciones de fondo que pudiera tener la medida, entre ellas la suspensión y eventual cancelación del partido político Movimiento Semilla.

“Lo que sucede es que la fundamentación es inconfesable. Ellos lo que quieren es que sea antes la suspensión del partido (…) mejor mañana temprano cancelamos al partido y que empiecen otra vez los cachimbazos, que es lo que están buscando”, criticó Pablo Duarte, de Partido Unionista.

La URNG–Maíz se limitó a decir que la solicitud es “improcedente”, mientras que Compromiso Renovación y Orden (Creo) no encontró fundamentos en adelantar el cierre del proceso, incluso su fiscal, Diego Ronquillo, añadió que los tiempos se “deben de respetar”.

Ataque político

El partido Movimiento Semilla, sobre quien pesa una orden de suspensión de su personalidad jurídica, detenida hasta que concluya el proceso electoral, considera que es una estrategia para buscar nuevamente su anulación.

“La UNE quiere seguir el juego de la fiscalía y del Juzgado Séptimo, es decir, quieren que se adelante el cierre del proceso electoral para iniciar un proceso de cancelación que no es a través de la ley electoral”, dijo el representante de Semilla, Juan Gerardo Guerrero.

El fiscal confía en que pese a que el tema será analizado por el TSE, la petición será rechazada. “Ellos están en su facultad de poder analizar y ver si es factible o no, aunque ellos ya tienen la respuesta de que no pueden adelantar”, expresó.

Reformas electorales

La magistrada Blanca Alfaro, dijo que se deben analizar las futuras reformas a la ley electoral. “Yo he sostenido en varias reuniones que lo que hoy tenemos es el efecto de una Cicig. El efecto de una Cicig que nos dejó polarizados, que nos dejó lastimados, que nos dejó heridos, que nos dejó con muertos”.

La magistrada agregó que hubo reformas “aceleradas” mismas que “llevó a la cárcel a muchos miembros de Cacif por haber financiado en 2015”, diciendo que se usó una ley que no estaba y sé irrespeto el debido proceso, señaló.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.