Política

TSE aún no confirma si se ampliará el periodo electoral, a pocas horas de que venza el plazo

El decreto de convocatoria a las elecciones generales da por concluido el proceso electoral el 31 de octubre.

Actualmente la presidencia del TSE se encuentra a cargo de la magistrada Blanca Alfaro. Fotografía: Prensa Libre.

Actualmente la presidencia del TSE se encuentra a cargo de la magistrada Blanca Alfaro. Fotografía: Prensa Libre.

Las votaciones celebradas el 25 de junio y el 20 de agosto del 2023 llevaron un proceso administrativo y financiero que, según la convocatoria a elecciones, se extendería hasta hoy, cuando concluye el período electoral.

Ese plazo fue reconsiderado por el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que hasta esta noche no había dado a conocer su decisión.

La petición de ampliar el período electoral llegó al TSE hace varias semanas, cuando todavía era presidido por Irma Palencia, quien le entregó el pasado jueves el cargo a Blanca Alfaro.

De no extenderse el período electoral, a partir de mañana podría suspenderse la personería jurídica del partido Movimiento Semilla. Algunos analistas incluso han advertido de que también se pone en riesgo la toma de posesión de miles de ciudadanos que ganaron un cargo de elección popular.

El panorama ayer era incierto. Alfaro informó que desde las 6 horas se convocó a sesión para analizar las múltiples solicitudes de organizaciones políticas y sociales sobre que se extienda el período electoral hasta enero próximo.

Según se supo, se buscaba en el pleno conseguir una opinión unánime, lo cual atrasaba la decisión. Durante el día, ningún magistrado quiso fijar su opinión al respecto. Los que respondieron dijeron que se estaba haciendo el análisis correspondiente para buscar una decisión unánime.

Las investigaciones

Luego de las elecciones generales en primera vuelta, las cuales dejaron como ganadores para la segunda ronda a los binomios de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Movimiento Semilla, el Ministerio Público (MP) comenzó a recibir denuncias que cuestionan aspectos del proceso.

Los señalamientos van desde aparentes irregularidades en la compra de los sistemas informáticos usados en las elecciones hasta posibles anomalías en la formación del partido Movimiento Semilla, que en la segunda vuelta ganó las elecciones presidenciales.

Las denuncias se han concentrado, hasta donde se conoce de manera pública, en tres fiscalías: Especial Contra la Impunidad (Feci), l contra Delitos Electorales y contra Delitos Administrativos.

La Feci solicitó la suspensión de Movimiento Semilla, con el argumento de que incluyó en el proceso de afiliación datos de personas fallecidas, así como posibles firmas falsas.

Esta investigación llevó a que el Juzgado Séptimo Penal, a cargo de Fredy Orellana, ordenara la suspensión del partido político y de pedir, incluso, que no se adjudiquen cargos a candidatos de esa agrupación política.

Las otras fiscalías han concentrado las investigaciones, hasta donde es de conocimiento público —todas las pesquisas se encuentran bajo reserva—, en la compra y el funcionamiento de los sistemas informáticos usados para la transmisión de resultados preliminares de las elecciones.

Consultados el Departamento de Comunicación Social del TSE y funcionarios, solo dijeron que hoy darían información sobre las solicitudes planteadas al pleno.

Las peticiones

En las reuniones semanales entre partidos políticos y el pleno del TSE, algunas agrupaciones pidieron de manera verbal la ampliación del período electoral.

Entre las organizaciones políticas que hicieron la solicitud se cuentan Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), Winaq y el Partido Unionista.

Dichas agrupaciones coinciden en que las acciones del MP, que han consistido en la apertura de cajas electorales y el secuestro de actas, podrían tratar de incidir en los resultados y toma de posesión del nuevo gobierno.

Por considerar que dichas acciones podrían ir enfocadas en un ataque a la democracia y no en una investigación objetiva, autoridades indígenas también se sumaron a la petición de ampliar el período electoral, demanda que incluyeron en sus manifestaciones y bloqueos efectuados en las últimas semanas.

Los 48 Cantones de Totonicapán y las organizaciones que integran la Alianza por las Reformas también pidieron al TSE, por escrito, ampliar el proceso electoral hasta el 15 de enero.

Según estas organizaciones, al ampliar dicho período hasta enero se garantiza la toma de posesión de los ciudadanos electos y se garantiza la transmisión de mando.

Hoy se sumó a las peticiones directas Convergencia Nacional de Resistencia, representada por Álvaro Cardenal Ramazzini.
Monseñor Ramazzini llegó al TSE para solicitar directamente a los magistrados ampliar el proceso electoral. Estos le concedieron audiencia y escucharon en privado sus argumentos.

“El hecho de no reconocer la voluntad popular, la historia lo demuestra, ha traído consecuencias de una conflictividad muy grande, y nadie de nosotros quiere que exista esa conflictividad”, advirtió el religioso, en declaraciones a los medios de prensa, al finalizar la reunión.

Según el religioso, también se pide la ampliación del proceso tomando en cuenta las acciones del MP contra el TSE alrededor del evento electoral. “Ustedes saben todas las dudas que ha habido, la desconfianza que ha habido, la problemática de las acciones del MP, lo que pasó en el proceso electoral y la sustracción de las cajas”, señaló.

Ramazzini informó que los magistrados le indicaron que el tema ha sido constante en las agendas del pleno, pero no se había podido conocer a profundidad por otras tareas pendientes.

Ramazzini salió de la reunión sin claridad de lo que iban a decidir los magistrados; únicamente con la propuesta de que hoy se conocería la decisión del pleno, por lo que dijo esperar que esta fuera positiva y se extendiera el proceso hasta el 15 de enero.

Si no se amplía el período electoral, se podría registrar una serie de acciones de parte del mismo MP y que, según declaraciones del fiscal Rafael Curruchiche, jefe de la Feci, no ha tomado por “respeto” al período electoral.

Partidos en contra

Agrupaciones políticas como Vamos, UNE, Valor y Todos han expuesto que no quieren una ampliación del período electoral.

Añaden que tomar esta decisión con el único fin de defender a un partido político podría constituir en delito, apuntando al cargo de fraude de ley.

Los partidos fundamentan su postura con que incluso el TSE ya entregó las credenciales a los ciudadanos electos, lo que prácticamente implica concluir con un paso fundamental del proceso electoral
El resto de agrupaciones han preferido quedarse al margen, y pocas piden que se tome una decisión técnica.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.