Elecciones Generales Guatemala 2023

Periodo electoral en Guatemala: los escenarios que podrían ocurrir si el TSE aprueba una ampliación

Analistas se refieren a los posibles escenarios derivados de la decisión de los magistrados del TSE sobre prorrogar el periodo electoral.

Los 48 Cantones de Guatemala y Alianza por las Reformas han presentado solicitudes por escrito pidiendo al pleno prorrogar la fecha. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)

Los 48 Cantones de Guatemala y Alianza por las Reformas han presentado solicitudes por escrito pidiendo al pleno prorrogar la fecha. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)

El periodo electoral finaliza el 31 de octubre según se estableció en el acuerdo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmado en enero de este año.

Derivado de las acciones judiciales y del Ministerio Público (MP) que funcionarios internacionales, organizaciones y analistas han calificado de ser una amenaza a la democracia guatemalteca, se empezó la discusión sobre ampliar el proceso electoral.

Analistas consultados se refirieron a los posibles escenarios en caso este se prolongue o no. Advierten que en caso no se extienda podrían seguir las acciones en contra de los resultados, pero si se extiende sería una manera de blindar el proceso.

La sociedad civil ha manifestado a los magistrados del Tribunal que el periodo sea extendido, también la solicitud se ha hecho por parte de algunos partidos políticos.

Los 48 Cantones de Guatemala y Alianza por las Reformas han presentado solicitudes por escrito pidiendo al pleno prorrogar la fecha.

Sin embargo, otra parte de la opinión pública considera que extender el periodo no es una opción viable y que el pleno estaría excediéndose.

Los magistrados continúan analizando el tema y las distintas solicitudes que se han hecho al respecto y a pocos días del vencimiento del plazo no se ha tomado una desición.

Blindar el proceso

De prorrogar el periodo electoral, quienes no estén de acuerdo podrían buscar caminos legales para contradecir la desición, según Edgar Ortiz, analista de Fundación Libertad y Desarrollo.

“Si se prolonga el periodo electoral, puede ser que los detractores de esta decisión intenten cuestionar esa decisión del TSE mediante algún amparo ante la CSJ y luego en apelación a la Corte de Constitucionalidad (CC)”, comentó el abogado.

Aunque expresó que la desición no debiera de tener asidero ya que es una competencia legal del TSE.

“No se va a desatar la batalla legal que se especula podría ocurrir el 1 de noviembre si finaliza el periodo electoral el 31 de octubre, respecto a la orden del juez Fredy Orellana que ordenaba suspender al partido Semilla, pero al mismo tiempo no se podría adjudicar cargos”, señaló.

Sin embargo, aunque los cargos ya hayan sido adjudicados reconoce que existe un peligro en que se insista en esa parte de la orden y  se quiera afectar el resultado electoral.

Por su parte, Pedro Cruz representante de Primero Guatemala, detalló que a pesar que los cargos ya hayan sido adjudicados, el que se extienda el proceso blindaría de cierta manera los resultados.

“Si el TSE amplía el periodo estaría protegiendo la toma de posesión de las nuevas autoridades, que aunque ya tengan su credencial, esto blindaría que la toma de posesión se lleve sin ningún contratiempo y posible traspié y zancadilla que pudiera tener”, indicó.

Asimismo agregó: “Protegería, hasta el 15 de enero que es lo que se habla, a los miembros de las juntas que también están vulnerables en estos momentos ante el riesgo de terminar el periodo el 31 de octubre”.

Riesgos en adjudicación de cargos

Si el pleno no extiende la fecha y el preriodo concluye legalmente el 31 de octubre, Cruz considera que la coyuntura seguiría de la misma manera.

“Seguimos todo como estamos. Hay muchas vulnerabilidades que se perciben que podrían suceder después del 31 de octubre”, declaró

Y advirtió sobre posibles consecuencias que podrían enfrentar los ciudadanos que conformaron las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

“Me preocupan las JRV y lo que pudiera suceder con los ciudadanos que dieron su tiempo de manera voluntaria en las mesas, no sabemos hasta dónde pueda llegar la mala intención del MP y las acciones que puedan ellos estar perfilando”, observó.

Ortiz coincide en que un reto sería la adjudicación de cargos ya que podrían buscar revertir tal decisión poniendo en riesgo la toma de posesión.

“La otra batalla que me preocupa todavía más es la adjudicación de cargos, ya se adjudicaron los cargos, pero pueda ser que traten de revertir esa decisión”, apuntó.

Además, el pleno deberá de discutir si suspender o no al partido Movimiento Semilla.

“Si finaliza el 31 de octubre, estoy casi seguro que a partir del 1 o 2 de noviembre veremos acciones pendientes a tratar de ejecutar la orden judicial de Fredy Orellana, de suspender al partido Semilla y tratar de afectar la adjudicación de cargos”, concluyó.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.