“El valor del voto en el extranjero es muy caro, no solo para Guatemala, sino para todos los países que lo implementan.
Esto representa un gasto significativo y esperamos que nos den el presupuesto para poderlo hacer”, afirmó Valenzuela.
Según el funcionario, esperan que el proceso para elegir afuera del país se implemente para los comicios del 2019.
Valenzuela señaló que trabajan en el proyecto y que ya tienen los contactos a escala internacional que cooperan para compartir sus experiencias y ponerlas en práctica.
Aseguró que para lograrlo deben trabajar en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Registro Nacional de las Personas (Renap).
“La experiencia dice que el voto en el extranjero no es asiduo, porque las personas carecen de algún documento legal donde se acredite su estancia en esos países. Existe un par de millones en el extranjero, y calculamos que 200 mil a 250 mil sería un número apreciable”, subrayó.
“Los magistrados del TSE que participan en el Renap trabajan en el tema, porque existe la posibilidad de que se adelante la entrega del documento personal de identificación (DPI), para que sea viable su implementación”, añadió.
Reglamento
Se espera que el TSE publique los reglamentos que modificarán el proceso electoral del 2019 antes del 10 de octubre, fecha en que se definirá lo relacionado con el voto en el extranjero. Está pendiente reglamentar si los guatemaltecos deberán asistir a sufragar a los centros consulares o si deben hacerlo en otros lugares habilitados por la Cancillería.
Los registros del 2014 del Consejo Nacional de Atención al Migrante Guatemalteco arrojan que en EE. UU. residen unos dos millones de guatemaltecos, de los cuales, 800 mil mantienen un estatus de permanencia legal.
El vocero del Renap, Carlos Narez, informó que en el extranjero han sido entregados 38 mil 61 DPI, de 51 mil 814 solicitudes hasta el 19 de agosto último.
Caso atípico
Pedro Pablo Solares, director de la asociación Puente Norte, considera que el TSE no debería utilizar la red consular porque habría indicios de politizar la elección.
Agregó que se da un caso distinto porque los guatemaltecos residen en pequeños pueblos y no en grandes ciudades, en alrededor de 450 microcentros en Estados Unidos.
Sin exclusión
Fernando Castro, consultor migratorio, considera que se estaría violando la ley si solo se permite que los migrantes residentes en Estados Unidos emitan el voto.
La normativa electoral establece la universalidad de los guatemaltecos residentes en el extranjero y no solo de quienes viven en ese país del norte de América.
Eligen desde el exterior
- Para el 2019, los guatemaltecos que residen en el extranjero podrán votar, según la Ley.
- El artículo 1 de las reformas electorales instituye el voto en el extranjero para elegir al presidente y vicepresidente.
- El reglamento establecerá la forma de elegir. Se prevé que sea de manera directa.
- También establecerá si los centros de votación serán en los consulados o se arrendarán inmuebles para acercar el voto.
- Además tendrá la forma de elaborar el padrón electoral.
- Se estima que dos millones de guatemaltecos residen en Estados Unidos, de los cuales 800 mil están legales. Se han entregado 38 mil 61 DPI.