Política

TSE instruye que se presenten denuncias por supuestas irregularidades en la formación de Semilla

El Movimiento Semilla fue suspendido por señalamientos de la Feci, por supuestas irregularidades en la formación del partido.

Los magistrados del TSE son señalados por aparentes anomalías en los resultados de la segunda vuelta. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL / Roberto López)

El TSE tramita requerimientos de la Feci por una investigación contra el partido Movimiento Semilla. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL / Roberto López)

El Pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sostuvo una sesión en la que se acordó instruir al inspector General que se presenten las denuncias correspondientes por la posible comisión de ilícitos penales durante el proceso de constitución del partido político Movimiento Semilla.

La instrucción del TSE corresponde a los requerimientos que hizo la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público, por una investigación sobre supuestas irregularidades registradas en el proceso electoral de 2023.

En julio de 2023, el juez Séptimo Penal Fredy Orellana ordenó suspender la personalidad jurídica del Movimiento Semilla, por solicitud de la Feci.

Según indicó en esa ocasión Rafael Curruchiche, jefe de la Feci, se recibió una denuncia ciudadana sobre una adhesión irregular al partido, la cual causó una investigación sobre posibles irregularidades en la constitución del partido.

En la sesión celebrada recientemente por magistrados del TSE, se menciona que el 18 de marzo se recibió un oficio de la Feci, en el que el juez Orellana requiere un informe sobre las medidas o actos administrativos tomados luego de la presentación de detalles de la investigación del Ministerio Público.

En la instrucción del TSE se menciona que en el oficio extendido por la Feci se justifican tres sentencias emitidas en las que se establecería que el Comité Pro Formación del Partido Político Movimiento Semilla habría sido beneficiado por parte de trabajadores del TSE.

El TSE indica que los resultados electorales de 2023 fueron validados y oficializados conforme a la Ley Electoral y de Partidos Políticos e indica que los hechos relacionados con la constitución del partido Semilla datan del 2018.

La instrucción del TSE es dirigida al director del Registro de Ciudadanos y al jefe del Departamento de Organizaciones Políticas, para que inicien el procedimiento establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Al inspector General se instruye que, de conformidad con el análisis de la información que le fue remitida oportunamente, así como el oficio remitido por la Feci y documentación adjunta, presente las denuncias que correspondan.

Dudan del juez

Luego que se hizo pública la instrucción del TSE relacionada con el partido político suspendido, Movimiento Semilla, la organización emitió un pronunciamiento por medio de su abogada y diputada, Andrea Reyes.

La congresista, que tiene a su cargo la defensa legal de la organización, estima que la instrucción que hace el TSE es por una orden que emite la judicatura que tiene a su cargo la fase penal contra Movimiento Semilla. “Lo que pasa es que la instrucción viene originada de la instrucción del juez Freddy Orellana. El juez lo que está haciendo es obligar al TSE a que participe abierta y duramente contra el partido Movimiento Semilla”.

Pero aunque exista una instrucción judicial, para Reyes las órdenes del juez podrían ser incluso ilegales, ya que se trata de una judicatura ordinaria quien emite instrucciones contra uno de los tribunales de mayor jerarquía en el país. “La denuncia se entiende como un procedimiento más de los que está solicitando el juez Orellana. Ahora que si el juez está actuando en ley es de lo que tenemos dudas por emitir esas órdenes a un tribunal de rango constitucional”, concluyó.

La suspensión contra el partido Semilla ha causado que sus diputados hayan sido declarados independientes y se les impidiera conformar Junta Directiva, comisiones y mesas de trabajo.

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.