Política

TSE modifica 23 centros de votación y está casi listo con la distribución de las cajas electorales

Los departamentos que aún están pendientes por recibir las papeletas de la elección en segunda vuelta la recibirán este jueves 17 de agosto.

El TSE sostuvo una reunión con fiscales nacionales de partidos políticos previo a la segunda vuelta. Fotografía: Prensa Libre (Roberto López).

El TSE sostuvo una reunión con fiscales nacionales de partidos políticos previo a la segunda vuelta. Fotografía: Prensa Libre (Roberto López).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) afina los últimos detalles para las votaciones en segunda vuelta de este domingo 20 de agosto, en donde destacaron el cambio de 23 centros de votación a nivel nacional.

La cifra fue confirmada por Gloria López, directora electoral, durante la reunión de fiscales nacionales de partidos políticos con el pleno de magistrados del TSE.

“Sí se hicieron algunos cambios de centros de votación. Si no estoy mal fueron 23 cambios los que se realizaron al final”, explicó la directora electoral.

Autoridades electorales explicaron que los cambios en los centros de votación fueron mínimos, e invitaron a la ciudadanía para que visite el sistema “Dónde Votas”, una herramienta digital del TSE que explica en donde debe de votar cada ciudadano.

Esta herramienta digital ya fue actualizada por con la información que Dirección Electoral proporcionó el equipo de informática, para que los futuros votantes puedan conocer con certeza su centro de votación para este domingo.

Distribuyen papeletas

Actualmente, ya se distribuyó la mayoría de las cajas electorales, mismas que contienen las papeletas que serán usadas en la segunda ronda de votaciones, según declararon autoridades electorales.

“Las cajas electorales han llegado sin ninguna novedad”, explicó López, agregando que este jueves se preparan las últimas cajas electorales pendientes, siendo estas las de los departamentos de Zacapa, Chimaltenango y Jalapa.

Todos los centros de votación abrirán sus puertas a las 7 de la mañana y terminarán de recibir votantes a las seis de la tarde, incluyendo El Estor, en Izabal, que en la primera vuelta tuvo una hora menos abierta por posibles indicios de conflictividad que a criterio de las autoridades ya quedaron descartados.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.