Guatemala

TSE no inscribirá a candidatos con reparos

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que no avalará la inscripción de candidatos a cargos de elección popular que tengan señalamientos efectuados por la Contraloría General de Cuentas.

Luego de una actividad en la que se presentó la nueva página web del TSE, el director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, dijo que no se avalará la inscripción de aspirantes a cargos de elección popular aunque tengan Constancia Transitoria Inexistencia de Reclamación de Cargos (finiquito), por tener reparos en la CGC por mal manejo de recursos públicos.

Guerra, manifestó: “Cuando son razonados (los finiquitos) es una situación diferente, porque la constancia lo que hace es evidenciar que tiene o no tiene reclamos. Si está razonado y dice que tiene reparos, entonces no podría funcionar para poder optar al cargo”.

Acciones

Las declaraciones del ente electoral ponen en duda el registro de candidatos que han buscado participar en la contienda electoral pese a tener reparos por malos manejos de finanzas públicas; además, han buscado obtener la Constancia Transitoria Inexistencia de Reclamación de Cargos a través de orden de juez.

Según registros de la CGC se han presentado más de 100 amparos a los tribuanles de justicia para obtener la Constancia Transitoria Inexistencia de Reclamación de Cargos.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.