Política

TSE plantea la posibilidad de uso de equipos biométricos en los centros de votación el día de las elecciones en el 2023

Tribunal Supremo Electoral informó que prepara detalles para equipos biométricos para identificar a los votantes y agilizar el proceso de las actas.

|

Este año Guatemala elegirá al próximo presidente, alcaldes y diputados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este año Guatemala elegirá al próximo presidente, alcaldes y diputados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Falta menos de un año para que se lleven a cabo las Elecciones Generales 2023, y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) afina detalles para utilizar en cada centro de votación equipos biométricos para identificar a los votantes, así como el sistema para que las actas de los votos sean digitalizadas tras el escrutinio y sean subidas a una plataforma en la “nube”, y así apresurar la obtención de los resultados.

El plan fue presentado entre abril y mayo a los secretarios generales por parte del TSE, y dicho dispositivo biométrico podrían ser tablets, según algunos representantes de los partidos políticos.

“Estamos viendo la incorporación de un aparato biométrico que pueda hacer toda la verificación de las personas que se presenten a votar, y por supuesto, tendríamos que tener diseñado todo el sistema de las elecciones para ese efecto”, informó este jueves 14 de julio el presidente del TSE, Ranulfo Rojas, tras finalizar una reunión con los secretarios generales y representantes de los partidos políticos.

En el 2019 las actas de las votaciones fueron revisadas, esto debido a los señalamientos de un presunto fraude, derivado de un problema informático en la transmisión de datos.

Byron Rodríguez, secretario general del partido Todos, expuso que este tipo de sistemas ya se han implementado en otros países, pero cuestionó que por el antecedente de las elecciones del 2019, esperan que este mecanismo brinde seguridad de los resultados.

“Como partidos políticos queremos estar seguros de que se están cumpliendo los cronogramas y las plataformas de seguridad a nivel internacional para que las actas sean reales y lleven los códigos de seguridad, pues la democracia está en las manos de ese tema”, expuso Rodríguez.

Rojas reconoce que la intención es implementar este mecanismo en las elecciones del próximo año, pero aún hay pasos que deben completarse antes de que se apruebe su utilización.

“Estamos en el desarrollo. Debemos tener en cuenta algunas pruebas y certificación de las etapas”, manifestó el presidente del TSE.

Sistema ICO

Este jueves 14 de julio, los magistrados del TSE sostuvieron la reunión mensual con los secretarios generales de los partidos, y uno de los temas que abordaron fue el de un sistema informático que el tribunal pretende implementar llamado ICO para agilizar la certificación de las asambleas a escala municipal, departamental y nacional de los partidos, esto a través de realizar el trámite en línea.

Según Rojas esta plataforma permitirá que los delegados y los subdelegados del TSE no manejen a discrecionalidad las asambleas de los partidos políticos; además de reducir los tiempos de envío de la documentación desde los departamentos hasta el departamento de Organizaciones Políticas que debe avalar las asambleas.

Para leer más: El Tribunal Supremo Electoral suspende todas las asambleas de la UNE a partir del 5 de agosto de 2021

Con el procedimiento actual el trámite puede tardar desde 20 días hasta más de un mes, pero con la plataforma que enviaría la documentación de forma instantánea al TSE para que se proceda a la certificación, se tardaría entre 2 a 3 días.

Temas que preocupan a los partidos

Algunos secretarios generales durante la reunión plantearon a los magistrados la necesidad de conocer si para integrar el número de casillas de las planillas a corporaciones municipales se tomará en cuenta los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda del 2018, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), o las cifras del Registro Nacional de las Personas (Renap), pero según Rojas es una decisión que tomarán como pleno para luego trasladar la información.

Sonia Gutiérrez, secretaria general del partido Winaq, expuso que es importante conocer el criterio ya que muchas agrupaciones políticas comenzarán a llevar a cabo las asambleas municipales y se tiene que determinar la integración.

Indicó que pidió que también se les informara de la deuda política que tienen con los partidos políticos para saber cómo está la situación.

“Lo electoral en sí todavía no se está tocando, sino más bien son los preparativos organizativos”, manifestó.

Explicó que por número de habitantes es la cantidad de integrantes de un Concejo, por lo que la preguntaron qué registro se tomará, si en base a los empadronados o los datos del INE.

Rodríguez, secretario general del partido Todos, agregó que también cuestionaron el tema de la conformación de las juntas electorales departamentales, ya que hay personas que llevan hasta 25 años integrando las mismas, y esperan que pueda haber cambios y el TSE señaló que están en el proceso de hacer nuevas convocatorias para cambiar las juntas.

Ranulfo Rojas agregó que con el sistema informático ICO no habría manera de decir que los datos no corresponden a una asamblea, porque además cada una de las organizaciones tiene un libro de actas.

Añadió que el objetivo es facilitar a las organizaciones el registro de sus actas de asamblea y reducir los tiempos de traslados en cada uno de los municipios o departamentos hacia la central en la capital, aunque depende de la ubicación geográfica de cada municipio.

Le puede interesar: TSE abre 17 expedientes contra alcaldes, expresidenciables y otros políticos por promocionar su imagen

Agregó que ven la incorporación de un aparato biométrico que permita hacer la verificación de la persona que se presente a votar y para ello tiene que estar diseñado todo el sistema de elecciones y el diseño de la transmisión de los datos, pero todavía trabajan para desarrollarlo.

Mientras que Rodríguez añadió que las organizaciones políticas están por proclamar candidatos a las próximas corporaciones municipales y listado para diputados y por eso el TSE les presentó la plataforma ICO para hacer más fácil la presentación de reportes por parte de los delegados y tener en tiempo real la información.