Política

El Tribunal Supremo Electoral suspende todas las asambleas de la UNE a partir del 5 de agosto de 2021

Esa dependencia del TSE notifica a la Dirección General del Registro de Ciudadanos que se suspende en definitiva todas asambleas, municipales, departamentales y nacionales de la UNE y todos los resultados de estas.

|

SANDRA TORRES

Sandra Torres. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El Departamento de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), notifico a la Dirección General del Registro de Ciudadanos de esa dependencia la suspensión definitiva de todas las asambleas municipales, departamentales y nacional de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), desde el 5 de agosto de 2021.

En un oficio que envió el 28 de junio de 2022 Sergio Antonio Escobar Antillón, jefe del Departamento de Organizaciones Políticas del TSE, a Ramiro José Muñoz Jordán,  jefe de la Dirección General del Registro de Ciudadanos, se menciona que por ese medio informa que en base a resolución número SRC-R-568 2022, de fecha 23 de junio de 2022, emitida por esa Dirección y notificada a este Departamento con del 27 de ese mes se resuelve:

  • “a) Suspender en definitiva todas las designaciones de observadores emitidas por esta Dirección para asistir a asambleas municipales, departamentales y nacionales convocadas por el partido político Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, por conducto de la Secretaria General a partir del 5 de agosto de 2021”.
  • b) Suspender en definitiva todas las resoluciones emitidas por esta Dirección, Delegaciones Departamentales y Subdelegaciones Municipales en cuanto a autorizaciones de inscripción de certificaciones de asambleas municipales, departamentales y nacionales presentadas por la organización política Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-; así como, los resultados o disposiciones acordadas en las mismas e inscripciones de los diferentes órganos electos en las asambleas descritas”, también a partir del 5 de agosto de 2021.

También resoluciones de fecha 10 y 22 de junio de 2022, emitidas por la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Constituida en Tribunal de Amparo, dentro de la debida ejecución en los amparos número 01011-2021-00140-01011-2021-00141 a cargo del Oficial V Not. 2°.

“Por lo anteriormente indicado, este Departamento procedió a dejar en suspenso en definitiva todo lo que de las asambleas municipales, departamentales y nacional celebradas por el Partido Político Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, haya devenido, incluyendo los resultados de las mismas, la conformación de los diferentes órganos de la agrupación política, las decisiones asumidas por éstos y las inscripciones o anotaciones que de todo ellos se hubiera realizado a partir del cinco de agosto de dos mil veintiuno”, se lee en la nota.

Prensa Libre le consultó a Sandra Torres su postura sobre la notificación del Departamento de Organizaciones Políticas del TSE a la Dirección General del Registro de Ciudadanos de esa dependencia para que se diera la suspensión definitiva de todas las asambleas municipales, departamentales y nacional de ese partido desde el 5 de agosto de 2021, pero hasta el momento no ha respondido.

Lea además: Mingob aún considera dejar construcción de nueva cárcel a manos de empresa cuestionada en México y EE. UU.

Cancela asambleas de la UNE

La Sala de lo Contencioso Administrativa, constituida en Tribunal de Amparo, decidió el viernes 10 de junio pasado anular las asambleas de la UNE al resolver un amparo en definitiva y darle debida ejecución.

Con la decisión de esta Sala, abre otra vez el riesgo de cancelación del partido porque su Comité Ejecutivo Nacional quedaría desintegrado y se quedaría también sin la representación mínima municipal ni departamental para constituirse como agrupación política legalmente establecida, de acuerdo con los parámetros legales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La Sala resolvió luego que el diputado Édgar Raúl Reyes Lee, diputado expulsado de la UNE, presentara una solicitud de debida ejecución del amparo definitivo otorgado el cinco de agosto del año pasado. Seis meses antes de que se realizaran las asambleas.

Lea también: Diputados integran terna para PDH en medio de señalamientos entre aliados del oficialismo y la oposición

“Todas las asambleas celebradas en las fechas que se indican en el informe remitido a este Tribunal por el director general del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, en memorial de fecha 1 de junio del presente año; así también, deja en suspenso en definitiva todo lo que de tales Asambleas haya devenido, incluyendo los resultados de las mismas, la conformación de los diferentes órganos de la agrupación política…”, señalaba la resolución judicial.

La UNE de Sandra Torres celebró el pasado 6 de febrero de 2022 sus asambleas nacionales y eligió un nuevo Comité Ejecutivo Nacional, luego que el Juzgado Décimo resolviera a su favor.

En esa oportunidad se integró el Comité Ejecutivo, se integró los órganos legales que es el Tribunal de Honor, Tribunal de Fiscalización y el Consejo Político.

Torres, fue electa en la misma asamblea, la que ahora se declara su nulidad por la Sala, como secretaria general de la UNE con 86 votos a favor. Como secretarios generales adjuntos fueron electos Estuardo Vargas, actual jefe de la bancada en el Congreso e Inés Castillo.

Se pronuncia

La UNE emitió un comunicado en el que asegura que “es legalmente imposible cancelar” a ese partido.

Agrega que esto se debe a “una guerra jurídica declarada contra la UNE” y sus miembros.

Enfatizó que, debido a la justicia constitucional, “nuestras asambleas están vigentes”.