Guatemala

TSE ordena iniciar cancelación de Encuentro por Guatemala

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordaron trasladar el expediente al Registro de Ciudadanos para que empiece con el proceso de cancelación del partido Encuentro por Guatemala por financiamiento electoral ilícito.

Nineth Montenegro, secretaria de Encuentro Por Guatemala y diputada, enfrenta un proceso de antejuicio por financiamiento electoral anónimo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Nineth Montenegro, secretaria de Encuentro Por Guatemala y diputada, enfrenta un proceso de antejuicio por financiamiento electoral anónimo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El proceso de cancelación se inició por solicitud del Ministerio Público, pero la organización política aún no ha sido notificada del proceso.


La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que, previamente a resolver, el Registro de Ciudadanos deberá correr audiencia al partido afectado por un plazo de 30 día hábiles en relación a los hechos que motivaron la cancelación.

“Al evacuar la audiencia, el partido podrá ofrecer prueba de descargo que corresponda. Si se pidiere, el Registro de Ciudadanos abrirá a prueba el proceso por el plazo de 30 días hábiles para que se reciban los elementos de convicción ofrecidos, con apego a las normas del Código Procesal Civil y Mercantil”, refiere el artículo 94 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Luego de vencido ese plazo de la audiencia o el período de prueba, el Registro de Ciudadanos resolverá si cancela o no a la organización política en 10 días hábiles.

Lea más: “Fui elegido limpiamente”: Jimmy Morales responde al segundo proceso de antejuicio

La diputada y secretaria general del partido Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, dijo que el Ministerio Público no tenía la legitimación activa para haber hecho la solicitud de cancelación, sobre todo cuando la juez pesquisidora no había escuchado las pruebas de descargo.

La diputada considera que el hecho que se haya trasladado el expediente al Registro de Ciudadanos no quiere decir precisamente que ordene la cancelación, sino que del estudio que se haga se determinará si se amerita o no el proceso de cancelación.

“A mí consideración no hay causal alguna para la cancelación, porque lo señalado por el MP y la Cicig son faltas administrativas que fueron subsanadas en su momento en el TSE, como la entrega extemporánea de la contabilidad o lo referente al Q1 millón 748 mil que ellos desconocen la procedencia cuando ahí están los ocho nombres de las personas que dieron de forma diferenciada las cantidades está el nombre, están los apellidos y todo esta bancarizado”, refirió.

Entérese: Analista Héctor Rosada dice que el Congreso salvará de nuevo en el antejuicio a Jimmy Morales

“Estoy tranquila, se generó un daño muy grande a mi persona y se quiso dañar al partido. Creo en la justicia, creo en la verdad, y me asiste la verdad y con la verdad en la mano vamos a salir adelante y en su momento explicaremos por qué nosotros consideramos que es un juego político lo que hicieron”, concluyó Montenegro.

Contenido relacionado

> Dos millones no están empadronados
> Estos son los funcionarios que han incurrido en campaña anticipada
> Estas cinco organizaciones serán pronto partidos políticos

ESCRITO POR: