Política

TSE remueve a director de Seguridad Institucional y otros cuatro cargos de coordinación

Las remociones de los cargos se hacen por medio de los acuerdos 1909-2023 al 1914-2023.

El Tribunal Supremo Electoral remueve de su cargo a cinco funcionarios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Tribunal Supremo Electoral remueve de su cargo a cinco funcionarios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) removió de su cargo a Dany Jonatán Mendoza Racancoj, quien era director de Seguridad Institucional, y se deja vacante dicha plaza. La acción se realizó por medio del acuerdo 1912-2023, el cual establece que este es un puesto de confianza, de libre nombramiento y remoción.

Según menciona el acuerdo, el TSE es la autoridad máxima en material electoral. Agrega que es independiente y no está “supeditado a organismos del Estado”, y que su funcionamiento está determinado en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y es al Tribunal al que le corresponde “nombrar a los funcionarios y al personal a su cargo”.

Además, de Mendoza Racancoj también se removió de sus puestos a otros cuatro funcionarios. Entre ellos, Melvin Alexander Mansilla García, quien fungía como jefe II de la Unidad Coordinadora de Delegaciones y Subdelegaciones (acuerdo 1909-2023).

Por medio de acuerdo 1911-2023 se retira del cargo de subdirector I de la Dirección Electoral a Nestor Mauricio Guerra Morales.

Las otras dos remociones corresponden a Luis Roberto García Leiva, quien era Coordinador I (Coordinador Regional de Delegaciones) de la Unidad Coordinadora de Delegaciones y Subdelegaciones del Registro de Ciudadanos, esto a través del acuerdo 1913-2023.

Mientras que Astrid Lorena Sosa Gudiel dejará de ocupar el cargo de Coordinador IV de la Coordinación Jurídico Procesal, como lo establece el acuerdo 1914-2023.

La normativa autoriza el pago de prestaciones laborales correspondientes al tiempo que han laborado, tanto el director como los otros cuatro cargos de coordinación.

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.

ARCHIVADO EN: