TSE revoca resolución que clasificaba en reserva investigaciones iniciadas desde 2020

Una resolución emitida por el TSE en abril último, que buscaba que las investigaciones de ese ente iniciadas desde 2020 fueran clasificadas en reserva, fue cuestionada por haber violado el libre acceso a la información pública.

El Pleno de Magistrados del TSE analizó la resolución 10 – 2021 que limitaba el acceso a la información sobre investigaciones del ente electoral. (Foto Hemeroteca)
El Pleno de Magistrados del TSE analizó la resolución 10 – 2021 que limitaba el acceso a la información sobre investigaciones del ente electoral. (Foto Hemeroteca)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó este martes 11 de mayo en el Diario de Centro América la resolución 16 – 2021, la cual deja sin efecto la 10 – 2021 que clasificaba como reservados los expedientes de investigación de la Inspectoría General que se hayan iniciado desde 2020.

El órgano electoral indicó que el Pleno de Magistrados analizó la resolución 10 – 2021 y se basó en el artículo 30 de la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley de Acceso a la Información Pública, y decidió revocarla.

La resolución 10 – 2021 fue emitida en marzo último y había sido cuestionada porque no detallaba cuáles expedientes serían declarado en reserva y sectores de la sociedad indicaron que los magistrados podrían, de forma arbitraria, decidir qué encuadraría como reservado y qué no.

Prensa Libre publicó una nota el 27 de abril último, en la que se abordaron las dudas al respecto.

Silvio Gramajo, consultor en temas de acceso a la información pública, dijo que la medida generaba “bolsones de información reservada en los que puede caber cualquier cosa”, por lo que era necesario detallar cuáles expedientes serían clasificados en reserva.

Aparte, el abogado Mario Fuentes Destarac comentó que los partidos políticos “son instituciones de derecho público”. Eso quiere decir que todo lo que se relacione con las actividades de las organizaciones políticas debe ser pública.

“Es extraño que se intente clasificar como reservada la información relacionada con partidos políticos. Yo he sido defensor por que haya acceso de parte de la ciudadanía a todas las impugnaciones de asuntos en materia electoral”, dijo Destarac.

Lea más: Reformas del TSE a Ley Electoral favorece a diputados y partidos políticos

El 29 de abril, Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) presentó un recurso de revisión contra la resolución del TSE. “Lejos de cumplir con el principio de máxima transparencia hacen todo lo contrario. En la disposición, casi nada puede ser público, de lo que hagan ellos”, señaló el jefe de la PDH Jordán Rodas.