Política

TSE solicita a las municipalidades de Guatemala, Mixco y Villa Nueva que retiren propaganda política anticipada

El TSE envía un oficio a las comuna capitalina, Mixco y Villa Nueva pidiendo el retiro de propaganda política anticipada y hay un ultimátum a los partidos para que la retiren voluntariamente antes de que se las quiten.

|

La Municipalidad de Guatemala retirará propaganda política anticipada de las calles y avenidas de la Ciudad de Guatemala, por pedido del TSE. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

La Municipalidad de Guatemala retirará propaganda política anticipada de las calles y avenidas de la Ciudad de Guatemala, por pedido del TSE. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

La Municipalidad de Guatemala publicó un comunicado en el que advierte que empezará a retirar la propaganda política anticipada que fue colocada en los postes de la capital, esto a solicitud del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según la comunicación difundida por la comuna capitalina se detalla que el TSE, por medio del Oficio IG 224-2023, de fecha 6 de febrero de 2023, instruyó para que se retirara la propaganda política anticipada.

“Solicitando sus buenos oficios, a efecto que se proceda al inmediato retiro de la publicidad política, colocada en los postes ubicados en la vía pública del municipio de Guatemala”, le pidió el TSE a la comuna.

Ultimátum a partidos políticos

Por esa razón, la comuna solicita a los partidos políticos que colocaron publicidad en los distintos postes de la capital que la retiren de forma voluntaria en las próximas 48 horas.

El comunicado añade que a partir del domingo 12 de febrero se procederá al retiro de la propaganda anticipada y los encargados serán parte del personal municipal.

“Esto de conformidad con lo regulado en el artículo 196 literal b) de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la propaganda electoral inicia a partir del 27 de marzo de 2023 y finaliza 36 horas antes del día de la elección”, se lee en el comunicado de la municipalidad.

También a Mixco y Villa Nueva

El vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, mencionó que la petición de retiro de propaganda política de los postes se hizo a las municipalidades de la capital, Villa Nueva  y Mixco.

Explicó que los postes únicamente son para el uso en campaña electoral, específicamente en la segunda fase del proceso electoral, pero actualmente aún está la primera.

“El Tribunal Supremo Electoral en este sentido ha sido respetuoso; en su momento se le notificó a las organizaciones -políticas-, se publicó un comunicado y pues lo que estamos haciendo es cumplir lo que estipula la Ley Electoral respetando las fases”, dijo Ramírez.

Afirmó que la fase de publicidad inicia a partir del 27 de marzo y por eso se ha solicitado a estas comunas que retiren la que ha sido colocada anticipadamente.

Señaló que el Registro de Ciudadanos estará conociendo y en su momento notificando oportunamente las organizaciones políticas si hubiera alguna sanción.

Puntualizó que la Inspección General mantiene un monitoreo constante en todo el país y que son bienvenidas las denuncias o reportes ciudadanos y comentó que se irá procediendo conforme se vaya detectando lugares con publicidad anticipada.

En relación a algunas señalizaciones viales que están colocando partidos políticos con su logotipo, Ramírez expresó que este es un nuevo modo de proceder de las organizaciones políticas, pero se va documentar el caso y proceder de igual forma que con las acciones que se están tomando.