TSE suspende procesos de cancelación de partidos políticos y entrega de informes financieros

Están pendientes de resolver las impugnaciones que presentaron las organizaciones políticas que ya fueron canceladas, Partido de Avanzada Nacional (PAN), Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Unión del Cambio Nacional (UCN).

Los magistrados del TSE que asumiero el pasado 20 de marzo suspendieron el conteo de los plazos para la entrega de informes y de cancelación de partidos políticos. (Foto Prensa Libre: @TSEGuatemala)
Los magistrados del TSE que asumiero el pasado 20 de marzo suspendieron el conteo de los plazos para la entrega de informes y de cancelación de partidos políticos. (Foto Prensa Libre: @TSEGuatemala)

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidieron el pasado 20 de marzo que debido al estado de Calamidad Pública decretado por el Ejecutivo y aprobado por el Congreso para las medidas de contención al nuevo coronavirus suspendieron el cómputo de los términos y plazos legales y se retomarán el día siguiente de que se  levante el estado de excepción.

El día que asumieron los nuevos magistrados del TSE para el periodo 2020-2026, giraron instrucciones a las unidades correspondientes para que se adquieran los insumos necesarios para cumplir con los protocolos de prevención y seguridad ante la emergencia del covid-19, para la protección de la salud de los trabajadores del TSE.

También dispusieron dejar en suspenso a partir de ese día el cómputo de los términos y plazos legales concedidos a las personas individuales o jurídicas y otras entidades públicas, los cuales se reanudarán a partir del día siguiente de la culminación de la vigencia del estado de Calamidad, esta disposición es de efecto inmediato.

La decisión se debe a que los encargados de los temas financieros u otras unidades de las organizaciones políticas no pueden terminar los requerimientos, porque el personal a su cargo dejó de laborar por la emergencia por el nuevo coronavirus.

Además, el personal del TSE no está llegando a laborar, por lo que tampoco hay quien reciba los documentos y el Tribunal no dispone de notificaciones electrónicas.

Los magistrados aún deben resolver las impugnaciones que presentaron las organizaciones políticas que ya fueron canceladas como Partido de Avanzada Nacional (PAN), Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Unión del Cambio Nacional (UCN).

Los procesos de cancelación de la Unidad Nacional de la Esperanza, Visión con Valores y Compromiso Renovación y Orden (Creo) quedaron suspendidos.

Sin designar directores en Renap

El presidente del TSE, Mynor Franco Flores, informó que debido a la emergencia por covid-19 no se han designado a los magistrados -titular y suplente- que integraran el directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap).

El directorio del Renap lo preside un magistrado del TSE -aún no definido-, el Ministro de Gobernación, que también puede ser representado por un viceministro, y un representante del Congreso, cada uno con un suplente.

El Renap es la institución que resguarda los datos personales y estado civil de los guatemaltecos, desde los nacimientos, defunciones, matrimonios, divorcios y otros.

Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que la presidencia del TSE se rotará del de mayor edad al de menor edad.

Por consiguiente, el presidente para los próximos 14 meses será Mynor Custodio Franco Flores, le seguirá Ranulfo Rafel Rojas Cetina, luego Irma Elizabeth Palencia Orellana -en el 2023, cuando será el próximo proceso electoral-, después Blanca Odilia Alfaro Guerra y por último Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños.

1

Francisco Ramirez Hace 19 horas

Qué más pruebas requiere un TSE corrompido y lleno de anormalidades en las pasadas elecciones, ayudaron a Mario Estrada y a Sandra Torres.
Por su culpa los Guatemaltecos estamos como estamos.
Lamentable TSE lleno de vicios, por poco tendríamos a una delincuente de Presidenta.
Cuántos Millones les pagaron para evitar el cierre de partidos con pruebas suficientes en su contra?