Guatemala

TSE vacila en el apoyo a distritos y voto nominal

La posibilidad de elegir a diputados por fotografía y de manera directa es cada vez más lejana. Ayer, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconoció no tener claro el apoyo a esos cambios a la Ley Electoral, dándole la razón a los diputados  que el miércoles dejaron fuera el artículo de la iniciativa de ley.

Los diputados que integran la Comisión Asuntos Electorales escuchan a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, que exponen el apoyo o rechazo a la propuesta de los parlamentarios.

Los diputados que integran la Comisión Asuntos Electorales escuchan a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, que exponen el apoyo o rechazo a la propuesta de los parlamentarios.

Los magistrados aún definen su apoyo a la creación de subdistritos y el voto preferente, solicitudes que emanan de la sociedad civil y que desde  hace varias semanas se vienen discutiendo, pero, según la presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, el tema está bajo análisis.


Uno de los fundamentos que ha causado el rechazo al voto nominal y subdistritos en el TSE es la cantidad de trabajo que representaría implementarlo, así como el complejo proceso de conteo y la transmisión de resultados, hasta ahora capacidades técnicas con las que no cuenta el Tribunal, explicó la magistrada Mijangos.

“Es el caso como el que sucedió en El Salvador, donde la Sala Constitucional ordenó al Tribunal Supremo Electoral implementar una serie de reformas que volvieron complicada toda la fase de procesamiento. Por eso nosotros estamos meditando cada propuesta,  cada articulado que vamos a incluir dentro de nuestro proyecto de ley, con mucha calma, pero con mucha seriedad”, dijo Mijangos.

El diputado Fernando Linares Beltranena sí apoya el cambio de sistema de elección. Asegura que el voto preferente y la creación de distritos electorales son viables, pero aclara que sería solo para los listados distritales y no a la lista nacional.

“El Tribunal no quiere el trabajo y les hablaron mal del sistema salvadoreño, pero ese fue más complejo que el sistema que se propone en el país. En el voto preferente uno escoge por uno —candidato— o por el partido, mientras que los listados abiertos la persona puede marcar todos los candidatos  que quiera; entonces, el conteo del sistema salvadoreño es más complejo y requiere más tiempo de votar y contar”, explicó Linares Beltranena.

En la Comisión Electoral también hay división de criterios. Sin embargo, la mayoría rechaza las reformas y apoya que el sistema político no tenga cambios, al menos en la elección de diputados. Algunos de los argumentos se apoyan en análisis previos del TSE.  

“Me llama la atención que en el tema de subdistritos el Tribunal ya ha hecho un análisis,  y  señala que, según el artículo 205 del borrador, dividir distritos contradice el artículo 157 de la Constitución”, dijo el congresista Aníbal Rojas, del partido Visión con Valores.

Congreso fija plazos

La Comisión espera dictaminar la iniciativa de ley el 6 de noviembre, por lo que recibirá sugerencias hasta el 30 de octubre. Para el Tribunal, la discusión se debe hacer despacio, y de no coincidir con los plazos del Congreso, se presentará aparte, manifestó el magistrado Mario Aguilar Elizardi.

“El clamor de la sociedad es muy importante, y no podemos apresurarlas —las reformas—. Las  vamos a presentar cada quien con sus tiempos, plazos y su análisis”, refirió Aguilar Elizardi.

Los puntos que aún discute el TSE desde el miércoles ya fueron excluidos de la iniciativa de la referida sala de trabajo del Congreso, que es la que dictamina los cambios de la ley para su aprobación.

ESCRITO POR: