Guatemala

Un Congreso señalado decidirá sobre antejuicio del presidente Jimmy Morales

En medio de una crisis de credibilidad y críticas, el Congreso podría integrar hoy la comisión pesquisidora que analizará el antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales.

El Congreso tendrá de nuevo en sus manos el futuro de un presidente. En el 2015 debió decidir si se le retiraba la inmunidad a Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Congreso tendrá de nuevo en sus manos el futuro de un presidente. En el 2015 debió decidir si se le retiraba la inmunidad a Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Hasta ayer a las 18 horas, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no había notificado al Legislativo sobre la decisión de darle trámite al documento.

Sin embargo, de hacerlo hoy antes que se inicie la sesión plenaria, convocada para las 14 horas, dicha comisión tendría que ser integrada.


La elección de los diputados para dicho grupo  se efectúa por medio de sorteo.

La tómbola será la herramienta que determine el nombre de  los cinco congresistas que estudiarán la investigación preliminar del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La elección llega a un Congreso dividido, no solo por ideologías políticas, sino   también por posiciones encontradas sobre el papel de la Cicig,  específicamente por el trabajo del comisionado Iván Velásquez y de la Fiscal General, Thelma Aldana,  debido a que muchos legisladores enfrentan  investigaciones, las cuales, argumentan, han sido un medio para presionar a los opositores.

A favor de Morales

Todo indica que la balanza se inclina a favor de Morales, pues, aunque la comisión pesquisidora que se integre esté compuesta por bancadas de oposición y  recomienden quitarle el antejuicio, podría dificultarse lograr  los 105 votos para ello.

La mayoría de diputados ha optado por no emitir opinión sobre retirarle   la inmunidad al mandatario, pues señalan que si lo hacen podrían perder la imparcialidad y cualquiera podría impugnar su participación en la comisión pesquisidora, si resultaran electos para integrarla.

No obstante, en el Congreso ya se suman y restan votos a favor y en contra de retirarle el antejuicio a Morales para que sea investigado sin protección alguna respecto de un posible financiamiento electoral ilícito.

Entre las bancadas que buscarían favorecer al presidente estaría la oficialista, FCN-Nación, que buscaría el apoyo de  sus bloques aliados,  Movimiento Reformador (MR), con 20 diputados, y Alianza Ciudadana, 13; para sumar 70 parlamentarios.

Entre quienes podrían apoyar que se le  retirare la inmunidad al gobernante se encuentran  la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que cuenta con 32 votos; Encuentro por Guatemala (EG), con siete; Winaq y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG),  con un diputado cada una, lo que totalizaría 41 de los 105 votos que se requieren.

Existen  bloques que  están divididos; por ejemplo, la Unión del Cambio Nacional. Algunos diputados han participado en varias reuniones en las que han ofrecido el apoyo a Morales; sin embargo, el secretario general de esa agrupación política, Mario Estrada, aseguró que apoyan la labor de la Cicig y de Iván Velásquez.

También habría divisiones en los bloques Todos, que tiene 16 congresistas, y   Compromiso, Renovación y Orden, que representa cinco votos.

Pero esa incertidumbre podría reducirse porque muchos de los legisladores independientes habrían acordado apoyar al gobernante, entre ellos Stella Alonzo, nuera del expresidente Otto Pérez Molina,  igual que  Germán Velásquez, otro diputado del Partido Patriota. También Conrado García y Gustavo Medrano, quienes enfrentan procesos judiciales y provienen de Libertad Democrática Renovada.

Para el politólogo Ricardo Barreno, la decisión de los legisladores podría inclinarse de acuerdo con la presión ciudadana.

“Hay un esmero por blindar al presidente, pero también entre sí, ya que muchos diputados se han visto limitados por sus malas decisiones y sus casos de corrupción que ha evidenciado la Cicig y el MP. Todo dependerá de cómo actúe la ciudadanía”, manifestó.

Agregó: “Los votos van a ser en función de los intereses de los congresistas” Su futuro electoral podría depender de esta decisión.

ESCRITO POR: