Guatemala

Unas 400 mil personas continúan sin su DPI

Identificación  es necesaria para tramitar documentos requeridos para conseguir empleo y para votar.

Más de 400 mil DPI están a punto de caducar. Esto ocurrirá durante el año electoral, por lo que el Renap propuso que se apruebe una ampliación de la vigencia de esos documentos, para evitar una crisis.(Foto Prensa Libre: Esbin García)

Más de 400 mil DPI están a punto de caducar. Esto ocurrirá durante el año electoral, por lo que el Renap propuso que se apruebe una ampliación de la vigencia de esos documentos, para evitar una crisis.(Foto Prensa Libre: Esbin García)

Una aparente falta de planificación del Registro Nacional de las Personas (Renap) es la causa de que 402 mil 187 personas no hayan recibido su DPI hasta  el 26 de noviembre pasado.
 


De ese total, 294 mil 484 DPI han sobrepasado los 30 días hábiles establecidos por el  Renap para la entrega y 107 mil 703 están dentro del tiempo estipulado.
 
De los 402 mil 187 documentos, 385 mil 504 están pendientes de impresión, mientras que 16 mil 683 se encuentran en análisis y verificación.
 
Los datos a los que tuvo acceso Prensa Libre y que son entregados al directorio del Renap por el director ejecutivo, Octavio Alonzo, detallan que en enero del 2018 la cantidad de DPI no impresos llegó a los 53 mil ocho; en febrero fueron 58 mil cuatro y para marzo disminuyó la cifra a 26 mil 610, pero a partir de abril empezó a aumentar. En mayo se llegó a los 95 mil 32, para julio la cifra se había duplicado y para octubre el monto de documentos sin imprimir fue de 318 mil 234.
 
La crisis se asemeja a la ocurrida a principios del 2017, cuando se alcanzó un déficit de 600 mil documentos sin imprimir.

Lea más: México y Centroamérica acuerdan plan de desarrollo para atender migración

Al 12 de noviembre último, 121 mil 372 DPI estaban pendientes de entrega y de estos 106 mil 583 se encuentran en la sede central del Renap, 11 mil 58 en la Dirección Administrativa y tres mil 731 en la jefatura de Control de Calidad.
 
A pesar de los intentos por obtener la opinión del director ejecutivo del Renap  y del jefe de comunicación social, Federico Estrada,  estos no respondieron los requerimientos que se les hicieron desde el martes último, incluso se visitaron las instalaciones del Renap y tampoco fue atendida Prensa Libre.

Inconvenientes

La falta del DPI afecta varios derechos de los guatemaltecos, el más importante es la identificación, al que sigue el derecho al trabajo.
 
Sin  DPI no se pueden cambiar cheques, obtener constancia de carencia de antecedentes penales y policiales —requisitos  para obtener  empleo—,  licencia de conducir y pasaporte, entre otros trámites, lo que causa dificultades a los ciudadanos, en diferentes formas.

Lea también: Departamento de Estado mantiene postura de una Cicig reformada
 
Los mensajeros, por ejemplo,  no pueden entrar a edificios públicos o privados sin DPI, por lo que afrontan problemas para hacer su trabajo.
 
El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, ve con mucha preocupación que el Renap continúe con dificultades para identificar a los guatemaltecos, sobre todo que no se implementen las acciones necesarias para cumplir con ese derecho fundamental, que es la llave de muchos otros.
 
“A partir de esta situación se va analizar cuál será el proceder, si es necesario el planteamiento de un nuevo amparo o la ejecución del amparo otorgado, y todo eso lo analizaremos con el equipo jurídico”, advirtió.

  • El directorio del Renap es el órgano de dirección superior y lo integran tres personas.
  • Un magistrado del Tribunal Supremo Electoral, quien lo preside. Actualmente es Rudy Pineda.
  • El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart
  • Un diputado: Elvia Yolanda Álvarez Véliz. Cada miembro tiene un suplente.
  • Entre las funciones del Directorio está supervisar y coordinar la planificación, organización y funcionamiento del sistema de identificación de las personas naturales.
  • Además, promover medidas que tiendan al fortalecimiento del Renap y el cumplimiento de sus objetivos y funciones, en relación con los actos propios de la institución.

Necesaria identificación

El abogado constitucionalista Alejandro Balsells manifestó que el Renap es una institución que no ha sabido modernizarse, a pesar de que  todavía no está cerca el vencimiento de los primeros DPI, que se emitieron en el 2009.

Lea además: TSE advierte a Roberto Arzú por campaña anticipada

Edie Cux, consultor de Acción Ciudadana, señaló que es preocupante la falta de identificación para los guatemaltecos y que al final se convierta en una eterna crisis, sobre todo cuando el próximo año se celebran las elecciones.
 
“El Renap es una de las instituciones súper importantes para garantizar la identidad de las personas, para que estas puedan ejercer su derecho de votar y otros derechos el próximo año. El problema evidencia que no tiene buena planificación y que siempre haya una mora en la entrega de los DPI que  afecta a la población”, dijo Cux.
 
Agregó que desde administraciones pasadas y en la actual se ha dado una mala planificación, desde la contratación de las empresas para la emisión del DPI y compra de tarjetas, y todas las dificultades que ha traído esta situación hacen que se profundice la crisis.

No hay tarjetas

Dos integrantes del Directorio indicaron que es preocupante la cantidad de DPI pendientes de imprimir y argumentaron que se debe a la  falta de tarjetas electrónicas para la emisión del documento.

Lea más: Denuncian 37 casos de agresión e intimidación contra periodistas

Uno de los entrevistados aseguró que el jueves último entró un lote de cien  mil tarjetas que fueron adquiridas por compra directa desde julio pasado, por lo que  podría normalizarse pronto la  emisión y entrega del documento.
 
En octubre de este año, el director del Renap solicitó a la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso una prórroga para unos 400 mil DPI que vencerán en 2019, lo que se podría unir a una cantidad similar que no se ha podido imprimir.

Contenido relacionado

>  Excontralor Carlos Mencos se postula a diputado por la UNE

> Departamento de Estado mantiene postura de una Cicig reformada

> TSE advierte a Roberto Arzú por campaña anticipada

ESCRITO POR: