Política

|

Suscriptores

Unfpa sugiere priorizar inversión social en jóvenes

Segeplán dice que analizará los datos para asignar proyectos y trabajar en políticas de desarrollo.

El país ha tenido un crecimiento en productividad por el bono demográfico, sin embargo no existen condiciones para el mayor aprovechamiento del fenómeno. (Foto: Hemeroteca PL)

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) presenta hoy el Análisis de Situación de Población 2024, en el Palacio Nacional de la Cultura. En este se detallan datos sobre la población guatemalteca, entre los que se encuentra el bono demográfico, período en el que el país entró desde hace seis años y durará otros 58.

También se incluyen previsiones para los próximos años y recomendaciones dirigidas a dirigentes, para poder implementar medidas con base en datos y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible.

Adultos en edad productiva

Por la cantidad de personas en edad productiva es que el país se encuentra en un momento en el que se debe enfocar en el desarrollo y la productividad. Después del 2050, se prevé que haya más de 2.7 millones de personas pensionadas.

De acuerdo con el representante de Unfpa para Guatemala, Pablo Salazar, el país solo ofrece 20 mil oportunidades laborales al año, cuando se introducen 200 mil personas al mercado laboral.

El secretario de planificación, Carlos Mendoza, y Salazar coincidieron en que las políticas deben enfocarse en la generación de riqueza y desarrollo integral.

Localidades priorizadas

Siete departamentos entraron en el bono demográfico con atraso en relación con Guatemala y Sacatepéquez.

Según Unfpa, eso podría ser una oportunidad para invertir y dirigir programas de desarrollo en esos departamentos, para aprovechar el aumento en la productividad que genera el aumento del bono demográfico.

También en esos departamentos Unfpa recomienda que se implementen acciones para la capacitación y educación de la niñez y la juventud.

Menos hijos por cada mujer

El país es uno de los que más fecundidad tiene en la región y muchas mujeres se convierten en madres en plena edad productiva.

Aunque las cifras demuestran una reducción de la fecundidad, se calcula que las mujeres mestizas tienen dos hijos y las indígenas tres.

Recomiendan que se priorice la participación de la mujer en el ámbito laboral, para que no quede rezagada.

Poca inversión

Unfpa sugiere que la inversión en desarrollo debe aumentarse hasta 52%, para que sea óptima.

De acuerdo con el producto interno bruto (PIB), debe estar cercano a los US$60 mil millones, los que deberían destinarse a rubros sociales.

Segeplán refiere que es un extremo que debió haberse trabajado hace 30 años y, por lo tanto, no se puede arreglar en un solo gobierno, pero analizarán las prioridades de inversión a largo plazo, así como las formas de financiarlas.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.