Guatemala

Unidad especial investigará denuncias en Salud

Varias entidades del Estado y la Cicig acordaron el funcionamiento de una unidad especializada para investigar denuncias de corrupción relacionadas al ministerio de Salud.

Funcionarios firman acuerdo de cooperación para investigar denuncias de corrupción en Salud. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Funcionarios firman acuerdo de cooperación para investigar denuncias de corrupción en Salud. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La Contraloría General de Cuentas, Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), integrarán la unidad especial.

La función de esas entidades será analizar las denuncias que reciben las distintas dependencias de Salud y agilizar los casos más relevantes.

Según las autoridades del ministerio, las dependencias tienen equipos con más de 80 unidades ejecutoras que reciben quejas de personal y usuarios.

Los expedientes que reciban serán agilizados por el grupo que integre la nueva unidad y remitidos a la instancia que corresponda -Ministerio Público-.

El procedimiento legal no cambiará, pues los hallazgos serán denunciados y comenzará una investigación formal.

El grupo funciona desde este jueves y está instalada en el Ministerio de Salud, con un año de vigencia con opción a prórroga.

La fiscal General, Thelma Aldana, indicó que de esa entidad llegará un fiscal, dos auxiliares y un oficial para participar en el proceso.

La titular de Salud, Lucrecia Hernández Mack, dijo que esto es parte de uno de los ejes de trabajo del presidente Jimmy Morales, priorizar la fiscalización para combatir la corrupción.

“Es importante depurar la corrupción porque atenta contra la vida de los guatemaltecos”, añadió Hernández Mack.

Morales afirmó que ha tenido varias reuniones con el contralor, y la conclusión es que se necesita replicar estas unidades en otras entidades estatales.

Los casos comunes son robo de medicamentos y otros más grandes como sobrevaloración en las adquisiciones.

Cansancio

El presidente Jimmy Morales estuvo al centro de la mesa durante la firma del convenio entre las entidades, y fue grabado mientras pestañaba.

Durante las declaraciones de la fiscal Aldana, Morales cierra los ojos en varias ocasiones y levanta la cabeza de inmediato.

El año pasado el presidente causó polémica por un video donde se le veía dormido en un acto oficial en el Palacio Nacional de la Cultura.