Usac acata resolución de amparo y convoca de nuevo a elección de rector

La Universidad de San Carlos convocó de nuevo para la elección de rector, un proceso que ha sido señalado de irregularidades.

Publicado el
Usac
El Consejo Superior Universitario convocó a elecciones de rector para el sábado 14 de mayo. (Foto: Hemeroteca PL)

La Universidad de San Carlos convocó de nuevo a la elección de rector de esa casa de estudios, luego de que el proceso fuera empañado por señalamientos de corrupción y procesos judiciales que dilataron los comicios.

“En cumplimiento a resolución de un amparo se acordó que la elección de rector de la Usac se llevará a cabo el día sábado 14 de mayo a las 10:00 horas en el Parque de la Industria”, dice un escueto mensaje difundido por Francis Urbina, del Departamento de Comunicación de la Usac.

Añade que aún no se ha definido el salón donde se llevarán a cabo los comicios, pero que el viernes lo confirmará.

Al consultarle sobre si contaban con la resolución del amparo que motivó la nueva convocatoria, Urbina se limitó a decir que “no”.

Estudiantes, catedráticos y profesionales organizados en las planillas SOS Usac y Avante exigieron al Consejo Superior Universitario (CSU) que hiciera una nueva convocatoria para elegir al próximo rector de Usac, proceso que permaneció estancado por varios días.

La elección de la nueva autoridad de la Usac se paralizó luego de que el CSU dejara sin acreditar a siete cuerpos electorales pertenecientes a Sos Usac y Avante con la justificación de que había impugnaciones pendientes y por supuestos errores en la forma en cómo se dieron los comicios.

De estos siete, SOS Usac perdió cuatro que corresponden a los colegios de ingenieros agrónomos, médicos, químicos farmacéuticos y estudiantes de la Facultad de Agronomía. Avante perdió tres que son los colegios de arquitectos, estomatológico y docentes de la Facultad de Agronomía.

Posteriormente, el CSU emitió un comunicado en el que manifestó que algunos profesionales y estudiantes habían planteado amparos. Por esta razón, previo a continuar con la elección, esperaría a que los mismos fueran resueltos.

“Este órgano de dirección dará seguimiento a este proceso atendiendo a las diferentes resoluciones de las acciones constitucionales de amparo, así como a la normativa universitaria respectiva”, dice el comunicado en el que también pide a la sociedad guatemalteca y comunidad universitaria “no dejarse engañar por desinformación.

Así, si hubiera una elección, esta se efectuaría con 27 cuerpos electorales.

“Una acción arbitraria”

En tanto, los grupos Acción Profesional, Transparencia y Dignificación, Frente Académico Integrado de Ciencias Económicas, así como el Frente Académico de Ciencias Económicas, emitieron un comunicado en el que expresan que dicha acción “es arbitraria, sesgada e ilegal”.

Agregan que, además, “niega la participación de 7 cuerpos electorales” y viola la autonomía universitaria.

Así mismo, piden al rector que defienda la autonomía interponiendo un amparo ante esta orden y que se anule la elección actual, convocando a una nueva.