Política

USAC sin priorizar el futuro de su designación titular en la CC

Organizaciones que velan el proceso de integración de la Corte de Constitucionalidad (CC) destacan que el Consejo Superior Universitario (CSU) carece de un liderazgo que permita garantizar una salida rápida a la encrucijada legal que impide a Gloria Porras asumir como magistrada titular.

La Usac sigue sin decidir el futuro de su representante titular ante la Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Usac sigue sin decidir el futuro de su representante titular ante la Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La única silla vacante en la CC pertenece a la Usac, pero parece que la casa de estudios no tiene prisa en ocuparla. A casi dos meses que asumió la nueva magistratura constitucional poco, o nada, se sabe de la forma en que el CSU está trabajando para resolver las impugnaciones que impidieron a su electa asumir como magistrada titular el pasado 14 de abril.

Ese hermetismo puede ser confundido con indiferencia o desintereses, según explicaron representantes de las organizaciones sociales que fiscalizaron el proceso de renovación de la CC para el periodo 2021 -2026, tribunal constitucional que cuenta ya con cuatro de cinco magistrados titulares.

Par José Echeverría, integrante del Movimiento Cívico Nacional (MCN), la Usac está fallando debido a que ya tendría que haber fijado una postura por cualquiera de las que parecen ser las únicas dos alternativas: Defender la elección de Gloria Porras o repetir el proceso de votación para subsanar los posibles errores.

“Yo creo que el actuar en general del CSU ha sido deficiente teniendo en cuenta el contexto por el cual ha transcurrido está elección. Hay tres factores que pudieran estar afectando la falta de actuación; la ausencia de un rector y por consecuencia la falta de un liderazgo dentro del CSU; si puede existir también cierto temor o desconocimiento sobre qué procede y cómo actuar (por sanciones administrativas y hasta penales); el tercer factor es un elemento de preferencia sobre una designación, puede que tengan preferencia y por lo mismo no quieren entrar a conocer los temas pendientes”, explicó.

Rectores sin agenda clara

El 26 de febrero pasado una investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) reveló que existía una orden de captura contra el rector de la Usac, Murphy Paiz, por su posible participación en el Caso Comisiones Paralelas 2020. El académico se encontraba liderando la sesión del CSU para la designación de su representante ante la CC, reunión que se vio obligado a abandonar para solventar su situación legal.

Horas más tarde los máximos representantes de la Universidad desarrollaron una reñida ronda de votaciones donde tan solo perfilaban los nombres de Gloria Porras y Omar Barrios como los favoritos, finalmente Porras fue electa como magistrada titular de parte de la Usac; esa decisión fue impugnada y el CSU, hasta donde se tiene conocimiento, no ha resuelto las inconformidades legales.

Por la ausencia del rector la ley orgánica de la Usac estipula que ocupará el cargo de manera interina el decano de mayor edad, pero desde ese momento ya han desfilado cuatro profesionales de diferentes unidades académicas sin que se conozcan las soluciones o alternativas al problema.

“Están en una posición muy arriesgada de tomar una decisión que sienten que no les corresponde originalmente, creo que eso complica la toma de decisiones porque al no saber bien cuál puede ser el impacto de la decisión probablemente los rectores en funciones optan por abstenerse y tratar de postergar el tema para que sea alguien más quien tome el futuro de la designación y hasta de fijar la comunicación institucional”, comento Sebastián Morales, analista de Guatemala Visible.

Morales añadió que otro de los problemas que ven en la Usac es la falta de una comunicación institucional que permita conocer los pasos que está tomando el CSU ante un tema de peso e intereses nacional; por su parte el equipo de comunicación social de la Usac informó que la postura del CSU es no brindar declaraciones ante el tema y que la evolución de cada impugnación debe ser requerida por medio de la unidad de información pública.

¿Se vulneró la autonomía de la Usac?

Para Andrés García, secretario general adjunto de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), la investigación que comenzó el Ministerio Público (MP) contra algunos consejeros por una denuncia, que califican de espuria, está sirviendo para intimidar a la Universidad y restarle autonomía.

“El CSU está siendo indiferente de la situación que está pasando. Hubo mucha división durante ese proceso de elección de magistrado titular, lo que genera también indiferencia de los consejeros en estos momentos que no llegan a las sesiones del CSU, no les está importando resolver este proceso a pesar que ya pedimos una solución pronta, tanto para tener certeza como para que se defina la autonomía de las decisiones de la Usac”, resaltó.

Quien coincidió en ese punto fue Álvaro Montenegro, de Alianza por las Reformas. “El CSU está sufriendo presiones muy directas, una de ellas fue la citación que el MP hizo a varios de sus integrantes tras una denuncia espuria, además reciben ataques los estudiantes en miras a no rechazar las impugnaciones presentadas en contra del proceso, es decir están presionando fuertemente al CSU para que repita la elección y así favorecer al candidato oficialista que era Omar Barrios”.

En este tema el equipo de Comunicación Social de la Usac se limitó a responder que “solo citaron a dos”. Alianza por las Reformas considera que si la elección se repite difícilmente Gloria Porras vuelva a conseguir apoyo debido a las presiones que han sufrido integrantes del CSU.

A penas la semana pasada asumió como magistrado titular Nester Vásquez, juramentación y toma de posesión que despierta dudas de los sectores fiscalizadores del proceso ya que consideran que en este caso también existen impugnaciones pendientes.

Lea también: Consuelo Porras: “De aquí no sale nada sin que yo lo supervise”

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.