Usaid promueve el desarrollo local en Guatemala como estrategia para frenar la migración irregular

Proyecto de Usaid “Centroamérica local” tiene como objetivo involucrar, fortalecer y apoyar a organizaciones locales para implementar programas de desarrollo.

Publicado el
William Popp, embajador de EE. UU. en Guatemala, y Michael Camilleri, asesor principal de la administradora de Usaid, en conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: María Renée Barrientos)
William Popp, embajador de EE. UU. en Guatemala, y Michael Camilleri, asesor principal de la administradora de Usaid, en conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: María Renée Barrientos)

La Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (Usaid) presentó este jueves 16 de diciembre un proyecto con el cual buscan involucrar, fortalecer y apoyar organizaciones locales para implementar programas de desarrollo que, a su vez, promuevan la estrategia para abordar las causas de la migración irregular, informaron fuentes oficiales.

Según un comunicado, se trata del proyecto “Centroamérica local: Guatemala desarrollo sostenible a través de la asociación local”, el cual se impulsa porque “el desarrollo liderado localmente empodera y apoya a los actores locales en su trabajo para abordar sus desafíos de progreso y es vital para el desarrollo sostenible a largo plazo”.

Se informó que “este trabajo promoverá el crecimiento económico sostenible y equitativo, mejorará la gobernanza, combatirá la corrupción, protegerá los derechos humanos, mejorará la seguridad ciudadana y combatirá la violencia sexual y de género”.

El documento añade que esos esfuerzos también promoverán “la Estrategia de los Estados Unidos para Abordar las Causas Fundamentales de la Migración en Centroamérica y cumplirán con la visión general de Usaid de involucrar y empoderar a las organizaciones y comunidades locales para liderar su propio desarrollo”.

Serán tres pilares los que servirán de base para la implementación del proyecto:

Promover el liderazgo local de la Agenda de Desarrollo de Guatemala para establecer y avanzar en la agenda de desarrollo del país.

Ampliar y diversificar las oportunidades de participación con organizaciones locales, innovando, adaptando y apoyando modelos de asociación para alinearse mejor con las necesidades de diferentes organizaciones y avanzar en los objetivos de desarrollo compartidos.

Fortalecimiento de la capacidad de localización. Trabajar para expandir la capacidad de USAID y los actores locales para trabajar como socios en el diseño, movilización de recursos, implementación y evaluación de programas de desarrollo.

Transparencia

Con la implementación de esta estrategia, EE. UU. espera que la inversión que hagan tenga los resultados deseados y por eso se involucra a organizaciones locales, quienes tendrán la responsabilidad de garantizar el buen uso de los recursos.

Michael Camilleri, asesor principal de la administradora de Usaid Samantha Power, señaló que su gobierno “toma muy enserio la responsabilidad que tienen de administrar los recursos estadounidenses” invertidos en Guatemala.

Añadió que la inversión de EE. UU. en Guatemala requiere “mostrar resultados que realmente se están logrando los objetivos de desarrollo, por lo que los controles financieros sobre los programas son muy estrictos y se capacita a los socios (de Usaid) para administrar responsablemente los fondos”.

También dijo que esta estrategia se adecúa para mostrar que en Guatemala hay esa capacidad de administrar los fondos transparencia.

“Es una iniciativa transversal que ya está en efecto. Vamos a tomar una serie de medidas para implementarla una de esas es solicitar a nuestro congreso los fondos que necesitamos para llevarla a cavo a fondo, pero ya está funcionando”, refirió.

“En Guatemala la zona del altiplano es una prioridad dada las condiciones económicas y sociales y las tendencias de migración irregular que está vinculadas a las condiciones de las personas”, agregó.

Con información de Henrry Montenegro