Guatemala

Viceministro critica a tatuados y peludos, y manda a aprender a cocinar

El viceministro de diseño y verificación de la calidad educativa, José Inocente Moreno Cámbara, fue invitado a una reunión de padres de familia de un centro educativo de la capital, y dijo algunas frases un tanto elocuentes que han sido criticadas por los usuarios de redes sociales.

“Enséñele a su hijo a cocinar, a lavar ropa, a lavar baños, porque no sabe si se va a quedar soltero”, es una de las frases que mencionó el viceministro Moreno Cámbara, durante la reunión con padres de familia.

Algunos de los consejos que brindó a los padres de familia estuvieron “fuera de lugar”, según denunciaron en imágenes y tuits algunos usuarios de redes sociales.

Uno de los padres de familia comentó a Prensa Libre que Moreno Cámbara, cuando se refirió a la disciplina que se debe brindar en los centros educativos, aseguró que algunos ya no utilizan el castigo físico como método de corrección. Incluso, en reiteradas ocasiones, puso de ejemplo el colegio donde se graduó de maestro de educación primaria urbana en donde sí se aplicaba el castigo físico.

Otro tema polémico fue cuando habló de la vestimenta, aseo personal e imagen de los estudiantes, ya que dio a entender que al lucir de manera “impresentable” no generarían confianza cuando sean profesionales. “¿Usted dejaría a su esposa con un ginecólogo tatuado de pelo largo?”, preguntó a los padres de familia.

Algunos usuarios expresaron su pesar ante las pólemicas declaraciones del viceministro.

Se defiende

A través de un comunicado oficial, el viceministro Moreno intentó aclarar el mensaje de su discurso y precisó que “en ningún momento se pretendió fomentar ni promover educación militarizada”.

De acuerdo al documento enviado por la dirección de Comunicación del Ministerio de Educación, el mensaje del funcionario fue tergiversado “de manera mal intencionada”, sin embargo sí reconoce que es necesario fomentar valores como la disciplina y de nuevo insistió que él se formó en un establecimiento con “disciplina dura la cual era aceptada por los padres”.

Sobre la apariencia física de los profesionales, el comunicado explica que lo que quiso decir el viceministro es que es necesario asociar la disciplina con la higiene porque “la primera impresión cuenta”, aunque el comentario sobre un profesional con tatuajes o pelo largo, no lo hizo con el objetivo de discriminar a nadie, resalta la postura oficial.

ESCRITO POR: