Vicepresidente Guillermo Castillo explica por qué votó en contra del estado de Prevención

Según el vicemandatario, las medidas que se establecen en el estado de Prevención ya están contenidas en disposiciones anteriores.

Vicepresidente Guillermo Castillo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Vicepresidente Guillermo Castillo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, se pronunció luego de que el presidente Alejandro Giammattei decretara nuevas disposiciones para contener los contagios de covid-19.

La Vicepresidencia compartió información en la que  Castillo afirma que está claro “en que la salud y vida de los guatemaltecos es la prioridad. Es una premisa”.

Castillo en torno a su voto razonado añade que votó en contra del estado de Prevención por varias razones.

El viernes 15 de abril por medio de cadena nacional Giammattei anunció las nuevas disposiciones que culminan el 30 de abril.

El estado de Prevención contempla, entre sus disposiciones, que las autoridades podrán disolver reuniones o manifestaciones públicas que limiten la libre locomoción o que se efectúen sin las medidas sanitarias. También contempla la reducción a un 25% en aforos para varias actividades.

Este gobierno ha sido marcado por la discrepancia entre Giammattei y Castillo, una de las últimas fue el cruce de argumentos entre ambos durante la designación de magistrado titular y suplente por parte del Ejecutivo para la Corte de Constitucionalidad.  

En esta ocasión, Castillo plantea sus argumentos respecto de las decisiones tomadas para contener la pandemia.

Argumentos de Castillo

  • Según el vicemandatario, “las medidas que se establecen en el estado de Prevención prácticamente ya están contenidas en disposiciones anteriores”.
  • Añade que no es necesario un estado de Prevención en este momento para que las mismas tengan vigencia. “Llevamos un año gobernando con estados de Calamidad, de Sitio y de Prevención. Ya hay un agotamiento en la población al respecto”.
  • Resalta que las medidas de bioseguridad (uso de alcohol y mascarillas, distanciamiento social y otras medidas personadas de protección) así como la vacuna son las únicas soluciones al contagio.
  • Señala que algunas de las medidas adoptadas siguen afectando el mejoramiento de la economía y la estabilidad en el empleo, “poco ayudan a prevenir contagios”.
  • A decir de Castillo, “determinados sectores económicos están muy afectados y ciertas medidas los siguen golpeando fuerte económicamente”.
  • Solicitó a la población que se cuide y tome las precauciones respectivas para evitar los contagios.
  • “En tanto la vacuna es suministrada a toda la población, debemos seguir manteniendo un balance entre la protección y la vida social y económica”, resaltó.

PDH se pronuncia

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, en su cuenta de Twitter indicó que “las medidas tomadas por el presidente Giammattei y su gabinete, no buscan garantizar la salud de la población, más pareciera que están preocupados por el creciente malestar social, blindándose de las manifestaciones. No se debe gobernar restringiendo derechos”.