Guatemala

Vicepresidente revisa designación en IGSS

La prórroga de dos contratos mediante su voto doble es la más reciente polémica.

Carlos Contreras, exministro de Trabajo y actual presidente del IGSS. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Carlos Contreras, exministro de Trabajo y actual presidente del IGSS. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

La permanencia de Carlos Contreras en la presidencia de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se encuentra bajo escrutinio, en vista de que el Gobierno Central analiza las circunstancias bajo las cuales fue designado.
Desde que asumió Jimmy Morales como jefe de Estado, se ha planteado la duda acerca de si uno de los últimos hombres de confianza del expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicemandataria Roxana Baldetti continuará en dicho cargo.

Cercano a exmandatario

Contreras es de los pocos sobrevivientes de la cúpula del Partido Patriota (PP), cuyo gobierno se terminó de derrumbar el 2 de septiembre, con la renuncia de Pérez Molina.
El vicepresidente Jafeth Cabrera informó ayer que el gobernante Morales lo delegó, por su experiencia y por haber trabajado en el IGSS, para revisar los procesos a implementar y   si se cambia a Contreras. Al preguntarle si Contreras será destituido, Cabrera respondió: “Lo estoy analizando en este momento”. Después titubeó, y aclaró: “No; quitarlo del cargo, no. Estamos haciendo el análisis jurídico que esto representa, cuál es el tiempo para el cual fue contratado y, ustedes saben, si alguien no cumple con sus deberes, puede ser eliminado de cualquier posición dentro del Gobierno”.
El funcionario añadió que revisan “las condiciones de su contratación”.
Pérez Molina designó a Contreras en el IGSS porque Juan de Dios Rodríguez, el anterior presidente de la Directiva, fue detenido por supuesto fraude en el caso del contrato del Seguro Social con la Droguería Pisa.
Ese nombramiento causó dudas por su cercanía con el entonces gobernante.

Escándalo reciente

El problema más reciente registrado en el IGSS se dio el jueves pasado, con la prórroga de dos contratos provocó controversia en la Directiva, pues la mayoría se opuso; pero entre dos personas, de seis con voto lo aprobaron gracias al voto doble de Contreras.
La disputa se originó entre los directivos porque la solicitud de prórroga se conoció a pocas horas de que venciera, así que no hubo ni ocho horas para evaluar mil 458 páginas que sustentaban el contrato, pese a que según el gerente administrativo de la Clínica Médica Emanuel, una de las empresas beneficiadas, la ampliación se pidió a mediados de noviembre de 2015.
Esa no sería la primera prórroga. La última se habría autorizado en el 2014, cuando se ampliaron los contratos debido a que la licitación se declaró desierta, luego de que varios de los participantes accionaron legalmente por no estar de acuerdo con quién había ganado el concurso.

Diálisis

El IGSS decidirá hoy si firma los contratos de prórroga por dos años con las empresas Medicina Corporativa de Diálisis y Clínica Médica Emanuel, hasta por Q221.1 millones, pese al rechazo de la mayoría de integrantes de la Directiva, como lo dio a conocer Prensa Libre el 30 de enero pasado.
Medicina Corporativa de Diálisis, sucursal de la empresa Baxter, ha estado vinculada de manera indirecta con el caso IGSS-Pisa y en otro contra una empresa que habría sobornado para ser beneficiada, porque compitió cuando se desataron los escándalos.
Con el contrato prorrogado, Baxter atiende a 643 pacientes y la Clínica Médica Emanuel lo hace con otros 211.
Vinicio Lemus, de esta última entidad, dijo que se enteró por Prensa Libre de la prórroga, y que aún no han tenido confirmación oficial, mientras que hoy la Directiva del IGSS podría avalar el acta que da vida al contrato.
Por Jessica Gramajo

Perfil de Carlos Contreras

  • Ministro de Trabajo durante el gobierno de Otto Pérez Molina
  • Viceministro de Trabajo en la gestión de Jorge Serrano Elías.
  • Fue directivo del Comité Ejecutivo Nacional del PP.
  • Abogado de Roxana Baldetti en el caso contra Sandra Torres.
  • Propuesto por Pérez Molina en la terna para vicepresidente.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.