Volodimir Zelenski agradece a Giammattei y Guatemala por el apoyo a Ucrania

Guatemala fue uno de los países a los que agradeció el presidente ucraniano Volodimir Zelenski por el apoyo recibido durante los ataques de las tropas rusas.

Publicado el
Volodimir Zelensky
El presidente Volodimir Zelensky agradeció a países que han ayudado a Ucrania durante el conflicto que tienen con Rusia. (Foto Prensa Libre: AFP)

El presiente ucraniano Volodimir Zelenski agradeció este jueves 17 de marzo a varios países, entre ellos Guatemala, por el apoyo brindado a su país durante la crisis por los enfrentamientos con las tropas rusas.

“Agradecemos el apoyo del pueblo amigo de Guatemala y personalmente a Giammattei durante la lucha de Ucrania contra la agresión rusa. Recordaremos una posición clara y fuerte de Guatemala. Necesitamos expandir la coalición contra la guerra. Detengamos la guerra juntos. #StopRussia”, detalla el mensaje publicado en Twitter.

El presidente Alejandro Giammattei se ha referido a la situación que enfrenta el país luego de los ataques rusos y ha dicho que Guatemala apoya a Ucrania.

Las autoridades migratorias guatemaltecas han anunciado que el país recibirá a familias ucranianas que necesiten asilo.

Varias familias han recibido ya la ayuda ofrecida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y del Instituto Guatemalteco de Migración.

Hasta el 15 de marzo, el Gobierno de Guatemala reportó que 19 personas originarias de Ucrania han sido recibidas en calidad de refugiadas.

Lea más: Giammattei compara situación de Rusia y Ucrania al hablar de injerencia extranjera en Guatemala

Una parte de ese número fueron familias que salieron de Varsovia, Polonia, rumbo a Ámsterdam, Países Bajos, luego Panamá y finalmente al Aeropuerto Internacional La Aurora.

Entre los refugiados hay 10 adultos y nueve menores, quienes se reencontraron con familiares que ya vivían en Guatemala por situación de trabajo.

Aparte de la acogida a los ciudadanos ucranianos, las autoridades guatemaltecas han emitido pronunciamientos contra las acciones de Rusia en el territorio ucraniano.

El 2 de marzo, durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, Guatemala señaló a Rusia de una “agresión contra Ucrania”.

Ese día, exigió a Rusia “poner fin inmediato al uso de la fuerza y el retiro completo y sin condiciones de sus fuerzas militares en territorios de Ucrania”.

En esa sesión, 141 países votaron a favor de una resolución en la que se pidió el retiro de las tropas rusas y se condenaron “violaciones de los Derechos Humanos”.

Respuesta de Giammattei

Luego del mensaje de Zelenski, el presidente Alejandro Giammattei respondió que “Guatemala apoya la paz y está a favor de la vida”.

Aseguró que “nuestro pueblo siempre estará a la par del valiente presidente Zelenski y de cualquier pueblo que sufra el ataque o la injerencia extranjera”.

z