Guatemala

Capturan a exgobernador de Jalapa junto a banda sindicada de lavado

El exgobernador de Jalapa entre 2012 y 2013, José Mario Cantoral, y otras cuatro personas fueron capturados por posible lavado de dinero, en  allanamientos efectuados en Jalapa, El Progreso y Guatemala, por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP).

José Mario Cantoral Recinos renunció  al cargo de gobernador departamental de Jalapa.

José Mario Cantoral Recinos renunció al cargo de gobernador departamental de Jalapa.

PROVINCIA –Los capturados son José Mario Cantoral Recinos, exgobernador de Jalapa,  Blanca Marina Ávalos, Aroldo Archila Orellana, Lilian Roxana Véliz Murga y Luis Rafael Guerra Sandoval.

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero y Otros Activos estableció, luego de una denuncia, que los detenidos se beneficiaron con fondos públicos de la Municipalidad de San Luis, Petén.

De acuerdo con la denuncia, Jesús Claros Arriaza, exalcalde de San Luis, se benefició con fondos de la municipalidad por Q1 millón 484 mil 588 a través de siete proyectos de infraestructura supuestamente adjudicados a las empresas mercantiles Constructora Técnica Archila, propiedad de Aroldo Archila; Acceso, de Luis Guerra Sandoval, y Covessa, de Blanca Marina Ávalos.

| DESCARGUE : Red de lavado utilizó fondos de Municipalidad de San Luis, Petén. |

La captura de Cantoral se efectuó este sábado en su vivienda en San Pedro Pinula, Jalapa,  y luego trasladado  al Juzgado de Paz local.

Se conoció que el aprehendido fue trasladado a la sede del  Instituto Nacional de Ciencias Forenses para una evaluación médica, ya que durante el proceso de la captura sufrió problemas de salud.

Cantoral manifestó: “Estoy tranquilo, porque tengo pruebas de mis recursos, no soy una persona millonaria para ser objeto de estas investigaciones. Desconozco el motivo de la captura”.

Forma de operar

Según se estableció,  del 1 de enero de 2010 al 31 de julio de 2010, las compañías fueron favorecidas con proyectos de infraestructura, pero a cambio extendieron cheques en favor del entonces alcalde por medio de terceros.

En total, el exfuncionario municipal recibió en concepto de depósitos Q1 millón 400 mil.

Contra Véliz Murga la Fiscalía estableció que en ese período  obtuvo dos cheques con una cantidad total de Q330 mil, mismos que cambió y depositó a la cuenta monetaria del exjefe edilicio.

Presuntamente, Cantoral  recibió por medio de la constructora Acceso, de Luis Guerra,  dos cheques por  Q407 mil y Q241 mil 172.  

Posterior a ello, emitió dos cheques a favor de un familiar del exalcalde por montos de  Q92 mil y Q78 mil.  Esta persona,  a su vez, los cambió y depositó  Q130 mil a la misma cuenta del exjefe edil.

En el caso de la Constructora Técnica Archila, esta giró a favor del mismo familiar Q26 mil, los cuales también llegaron a cuentas de Arriaza.

Se siente tranquilo

El exgobernador participó como candidato a diputado por el Partido Patriota en la segunda casilla. También fue alcalde de San Pedro Pinula en los períodos 2000-2004 y 2004-2008.

“Es una pena, por la pena y vergüenza que pasa mi familia; yo estoy tranquilo porque tengo pruebas y no soy una persona millonaria para ser objeto de estas investigaciones. Hay pruebas de la procedencia de mis recursos, pues compro granos básicos y desconozco el porqué de mi captura”, resaltó Cantoral.

El imputado  fue llevado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para una evaluación, ya que durante el operativo  manifestó tener problemas de salud.

Otros casos 

Algunos exalcaldes y alcaldes  han sido procesados por malos manejos en sus comunas.

• En 2012  fue capturado el alcalde de Antigua Guatemala, Adolfo Vivar, y otras 10 personas por crear empresas y así  adueñarse de fondos municipales; además, se crearon planillas de plazas fantasmas para la apropiación de fondos.

• En 2013   los alcaldes de Chinautla, Arnoldo Medrano, y    de San José del Golfo, Elzer Palencia,  fueron acusados de apropiarse de fondos públicos. Medrano habría  recibido de parte de Palencia, Q100 mil, pero días después le devolvió Q350 mil. Según la Fiscalía, esas cantidades no tienen justificación, por lo que se presume pueden provenir de actos de corrupción.