Afirmó: “Esta modalidad viene desde las prisiones y en la Torre de Tribunales. Ustedes se han dado cuenta de que ellos —reos— están pasando información a través de papeles o botecitos para dar órdenes para extorsionar a la gente y dar instrucciones criminales”.
Ruiz señaló: “En este momento este fenómeno acaba de empezar. La fiscal general —Thelma Aldana— nos está instruyendo para implementar un plan ofensivo contra las extorsiones, en el cual tienen que participar todas las instituciones del sector justicia, para enfrentar este flagelo”.
El funcionario del MP indicó que básicamente uno de los puntos que ha frenado la persecución penal es la falta de presupuesto. En el 2014 el plan de gasto fue de Q1 mil millones y solo se otorgaron Q733 millones, por lo que Finanzas no nos entregó Q267 millones.
“Por el momento no se tienen casos concretos. De alguna manera se tendrá que investigar bajo esta nueva línea a todas las personas que llegan a los centros de privación de libertad y determinar qué está pasando. En el momento que exista una muerte o un ataque iremos hacia atrás para ver quién fue la persona que llegó a traer alguna instrucción”, advirtió.
Al cuestionarle sobre si abogados estarían implicados, dijo que no lo podía asegurar, ya que esta modalidad empieza y no tienen cuantificación. “No tenemos datos. Tenemos el conocimiento y se va a investigar”, aseguró.
Sin Bloquear Señal
El funcionario del MP manifestó que la falta de bloqueo en los centros carcelarios causa que las extorsiones continúen desde esos lugares.
“Básicamente falta mucho por lograr el bloqueo de las señales de celulares, lo cual es importante para nosotros en el combate de extorsiones”, dijo.
Durante una actividad en la bancada legislativa de Encuentro por Guatemala se dio a conocer que solo cinco, de 16, centros de privación de libertad tienen bloqueada la señal de algún operador. En ese sentido, Tigo tiene restricciones en cuatro centros, y las otras dos empresas están pendientes.
Mientras, en cuatro correcionales, donde se recluyen a menores, solo la empresa Claro tiene bloqueado el servicio; las otras dos empresas aún no lo hacen.
Descifran mensajes
El 12 de febrero del año pasado Prensa Libre publicó que integrantes de la Mara 18 que se encuentran en prisión utilizan a sus jainas —novias— y convivientes como mensajeras en un sistema denominado “las nubes”, donde se utiliza el método alfanumérico —un número acompañado de una letra del abecedario—, así como un pedazo de papel para enviar órdenes a los que están libres, para que extorsionen, maten y cometan atentados.
Diana Fernández, analista de la Dirección de Incidencia Pública, de la Universidad Rafael Landívar, dijo que así como se va combatiendo el crimen, este tiende a mutar o evolucionar.
“La conducta delictiva también se adapta a nuevas circunstancias. Por un lado se les está obstruyendo la señal de teléfono, por lo que buscan una nueva forma de seguir delinquiendo”, expuso.
Se intentó hablar con Acisclo Valladares Urruela, presidente de la Gremial de Telecomunicaciones de Guatemala, para conocer su postura sobre el incumplimiento de la Ley, pero no se obtuvo respuesta. Similar situación se dio con Eddy Padilla, superintendente de Telecomunicaciones, para verificar si alguna de las empresas ya fue multada por incumplir con la normativa, pero no contestó.