Al ser cuestionado sobre el nombramiento de militares en ese ministerio, Ríos Montt dijo: ?El hecho de que vaya un militar a un puesto, no significa que se militarice?.
Para dirigir Gobernación fue nombrado Eduardo Arévalo Lacs, ex ministro de la Defensa, y como viceministro, al coronel retirado Francisco Nájera Avendaño.
Concepto de servicio
Ríos Montt dijo que el militar tiene un concepto de servidor del Estado, que implica sacrificio, y no tiene horario de trabajo.
?Con dichos nombramientos no se uniforma a la gente. Lo que busca el Ejecutivo son personas que traten de cumplir el estado de Derecho. Es difícil pedirle a alguien que no tiene disciplina una serie de requisitos y privaciones?, argumentó.
Opinó que para dirigir Gobernación ?tan bueno es un militar como un guerrillero, porque saben bien las operaciones militares, lo cual es importante porque hay violencia… es un problema de guerrilla?.
Ríos dijo haber sugerido para la cartera del Interior a uno de los amigos del mandatario, Alfonso Portillo.
Aunque no lo dijo, dio a entender que el postulado había sido Edgar Gutiérrez, secretario de Análisis Estratégico.
Respecto de señalamientos contra el ex ministro de Gobernación y militar retirado Byron Barrientos, quien renunció a raíz de desvíos millonarios en esa cartera, se limitó a comentar: ?Aparte son las instituciones, y aparte, las personas?.