Guatemala

Barriletes gigantes engalanan tradición

Sumpango y Santiago Sacatepéquez se visten de colores con sus festivales de barriletes gigantes, con los cuales se conmemora el Día de Todos los Santos.

Desde muy temprano, los barriletes gigantes de Sumpango, Sacatepéquez, fueron exhibidos en el campo de futbol del pueblo. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Desde muy temprano, los barriletes gigantes de Sumpango, Sacatepéquez, fueron exhibidos en el campo de futbol del pueblo. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

La  fiesta en Sumpango se vive desde la noche del lunes último, cuando grupos de barrileteros y vecinos se reúnen  en la denominada Lunada, en el campo de futbol, para armar los barriletes gigantes con papel de china, que cada 1 de noviembre atraen a miles de turistas nacionales y extranjeros.
Como ocurre desde hace 39 años, los artesanos de Sumpango se lucieron con la elaboración de unos cien barriletes, de los cuales 13 pertenecen a la categoría A, —de 10 a 15 metros—; 43 a la B, —4 a 6 metros—, y más de 40 infantil —de 1 a 2.5 metros—.
Mario Humberto Jerónimo Arévalo, vocal primero del Comité Permanente del Festival de Barriletes Gigantes, dijo que habilitaron calles para circulación de vehículos y  pasos peatonales.
Se espera que unos 10 mil vehículos ingresen en el pueblo, por lo que habrá asistencia de personal para orientarlos. En la entrada principal se instalarán dos casetas de información.
Julio Roberto Asturias Chiquitó, presidente de dicho comité, dijo que para hoy quedan sin efecto las sanciones que emite la Policía Municipal de Tránsito.

Añadió que se recomienda buscar áreas de parqueo en la Avenida del Niño, zona 5, y que se colocarán 20 sanitarios y el puesto de Salud emitió las recomendaciones de higiene para las ventas de comida.
Las leyendas narran que hace muchos años en el Día de los Difuntos, el cementerio de Sumpango era invadido por espíritus malignos y que el zumbido del papel ahuyentaba a las ánimas.
Federico Carranza, quien por 20 años formó parte del comité organizador, informó que la elaboración de barriletes para exhibición comenzó en 1977, cuando pequeños grupos de jóvenes fabricaron algunos de tres metros de diámetro.
“Al evento se le llamó Feria del Barrilete de Sumpango, pero debido al impacto cultural que tuvo luego de haber participado en el Festival de Cometas de Colombia y Francia adoptó el nombre con el que se le conoce en la actualidad”, explicó.
Como cada año, los barrileteros plasman en sus obras de arte temas coyunturales.

Seguridad

Cinco anillos de seguridad, 300 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), 25 de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y 20 soldados integran el plan de seguridad para el Festival de Barriletes Gigantes de Sumpango, Sacatepéquez, que reúne a unas cien mil personas el 1 de noviembre.
Julio Roberto Hernández, asesor de seguridad de la Gobernación de Sacatepéquez, informó que el dispositivo involucra a seis instituciones de seguridad y asistencia, entre ellos la Dirección General de Protección y Seguridad Vial, bomberos Voluntarios y Municipales y la PNC.

Encuentro cultural

Santiago Sacatepéquez también recibe,  hoy, a miles de turistas  que llegan para ser testigos de una de las manifestaciones culturales más importantes del pueblo, el 117 Festival de Barriletes Gigantes.
La realización del Festival de Barriletes Gigantes en Santiago Sacatepéquez requirió un gasto de Q250 mil para cubrir el 100% de las actividades, informaron recientemente los organizadores de la actividad.
Sin embargo, ese monto, según Bertha Santos Con, presidenta de la Asociación Santiaguense para el Desarrollo Cultural, no es suficiente, a pesar de que reciben apoyo de otras instituciones.
A partir del 31 de octubre, en el cementerio de la localidad se realizarán actividades artísticas y culturales para conmemorar el 1 y 2 de noviembre, Día de los Santos y Día de los Difuntos.
Alejandrina Silva, jefa de Patrimonio Cultural del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), informó que se usaron Q35 mil para la adquisición de materiales que fueron entregados a los artesanos de barriletes de Santiago Sacatepéquez.
En el tradicional concurso de barriletes gigantes participarán 25 grupos de jóvenes diseñadores, con piezas que miden hasta 20 metros de diámetro. Se espera recibir a cien mil turistas nacionales e internacionales.
Berta Santos Con, presidenta de la Asociación Santiaguense para el Desarrollo Cultural, refiere que los asistentes tienen la oportunidad de apreciar la exhibición de los barriletes, que van de seis a 18 metros de diámetro, y 32 grupos en la categoría de voladores, de uno a cinco metros.
Santos Joel Cutzán, del grupo Jóvenes Artesanos de Santiago Sacatepéquez, contó que desde hace ocho años participan en la exhibición de barriletes, en la que han plasmado temas sociales y de coyuntura.

Desde el siglo xix

Las cometas, papalotes o barriletes se originaron en la antigua China, alrededor del año 1200 a. C. Se utilizaban como señales o elementos militares para comunicarse a distancia. En Europa, en el siglo XII, los niños ya jugaban con cometas, a las que añadían cuerdas para hacerlas sonar.
Las cometas son tan antiguas como la pólvora, otro invento chino, usado desde el siglo IX para hacer fuegos artificiales y armas. “Los barriletes se usaron también como un elemento bélico, que se elevaban con pólvora o bombas con mecha para hacerlos detonar sobre ejércitos enemigos”, explica el historiador Aníbal Chajón.

¿papel de china?

El papel de China, delgado y colorido, es la materia prima para fabricar los barriletes. Se necesitan unos 10 mil pliegos para construir un barrilete gigante como los de Sumpango o y Santiago Sacatepéquez.
El papel, como la idea de las cometas, también vino de otro continente, aunque se sabe que los mayas usaron piezas de fibras naturales para algunas inscripciones.
La palabra papel deriva del papyrus, usado por los antiguos egipcios, griegos y romanos. Los chinos fabricaron papel a partir de los residuos de la seda, paja de arroz, cáñamo y algodón.

Tradición reciente

“En nuestro país los barriletes comenzaron a ‘encumbrarse’ a finales del siglo XIX y principios del XX, época que se asocia al arribo de grupos de diferentes nacionalidades, entre ellos los asiáticos”, explica el antropólogo Guillermo Vásquez González, en su investigación Expresiones culturales del Día de Todos los Santos en Guatemala. “Una pintura de Augusto de Suecia, fechada al final de los años 1900, en la que se observa a una persona volando un cometa, evidencia el hecho de que ya era costumbre en la Nueva Guatemala de la Asunción”, cita Vásquez.
Aunque se carece de certeza sobre el aparecimiento de esas estructuras de caña y papel en Guatemala, su procedencia asiática es innegable. Vásquez propone que la orden franciscana, por medio de su labor de evangelización en las Filipinas y otros países en el siglo XVI, habría captado hechos culturales de la antigüedad asiática. Después, con la llegada del cristianismo, los barriletes “volaron” sobre Mesoamérica.
Chajón ubica el aparecimiento de los barriletes hacia 1850 con el arribo de emigrantes chinos, quienes trajeron el papel de China. Además considera que las fiestas de Todos los Santos y Difuntos, con los vientos otoñales del norte, son propicios para volar barrilete especialmente en cementerios.

ESCRITO POR: