imagen es percepción

Su marca personal

Brenda Sanchinelli imagen_es_percepcion@yahoo.com

En menos de un minuto las demás personas lo evalúan de forma inconsciente, por lo que su presencia es una forma de comunicar, por ello la imagen que usted proyecte no debe producirse al azar, sino más bien como el resultado de un trabajo continuo y planificado.

Por esta razón, en la actualidad la expresión “marca personal” ha alcanzado gran relevancia, desde el punto de vista de la imagen integral. Este concepto nace como una serie de consejos de cómo presentarse para conseguir un trabajo e impactar a un entrevistador, pero hoy en día ya es aplicado también en las relaciones personales, y a todas aquellas que se generan en el mundo de los negocios exitosos.

La efectividad de la marca personal ha causado tal impacto que ahora se considera una herramienta indispensable dentro del mundo empresarial, porque la competencia se presenta en todos los ámbitos posibles. Desde esta perspectiva debe considerarse que su sello particular debe incluir todas las características que contribuyan a diferenciarlo de los demás. Esto incluye aspectos visuales, tales como su presentación personal hasta la manera como proyecta principios, valores, personalidad y comunicación. La pregunta que debe hacerse para autoevaluarse y de esta manera optimizar la percepción que los demás tienen de usted es: ¿Por qué me deberían elegir a mí entre un grupo de personas que ofrecen lo mismo que yo? La respuesta será su índice de medibilidad para hacer un balance entre sus fortalezas y debilidades.

Porque las personas, al igual que las marcas en el mercado, también son asociadas con una serie de atributos para ofrecer.

Estas características es necesario analizarlas, para establecer una estrategia y diseño de su sello personal.

Cuando se piensa en una marca, siempre viene a la mente qué valor aporta al mercado. En el caso de una persona, debe considerarse el aspecto físico y el estilo personal, el cual define quién es la persona. Empezando con el vestuario, con el que debería comunicar pulcritud, coordinación y personalidad, entre tantos muchos aspectos que van más allá de lo material. De hecho, solo por la ropa que alguien utiliza puede llegarse a deducir el trabajo al que se dedica. En esta época tiene tanto impacto la forma de vestir, que la industria de la moda es multimillonaria.

En cuanto a la personalidad y forma de comunicarse, es importante definir cómo quiere que los demás lo visualicen, si como alguien puntual, confiable, seguro, positivo y creativo, o posiblemente tímido, agresivo y negativo.

Planear una estrategia de proyección personal significa también comunicar claramente sus pensamientos y lograr que los demás se identifiquen con su forma de pensar, sus proyectos e ideas. Esto solo se consigue impactando.

Así como una marca genera expectativas, así también usted “ofrece” con su propia personalidad, la gente espera congruencia entre lo que dice y hace, para crear un prestigio y mantenerlo. Quienes lo conocen deberían visualizarlo como una persona confiable, de honor y que mantiene sus promesas, que sigue una línea de acción definida, sea cual sea esta, pero que las personas sepan lo que pueden esperar de usted.

En este proceso será vital mantener su individualidad, nunca debe tratar de parecerse a otra persona o imitar las actitudes y carácter de alguien más, porque posiblemente en ellos lucen bien esas acciones, pero en usted no. ¡Sea original!, es parte del encanto. Marque su propio estilo en la forma de hacer sus cosas, sea espontáneo y natural. Por esto recuerde: “no hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión”.

imagen_es_percepcion@yahoo.com