Motín en Pavón deja al menos siete reos muertos y 19 heridos

Siete reos murieron y 19 resultaron heridos durante un motín este 7 de mayo en un nuevo enfrentamiento en la Granja de Rehabilitación Pavón.

Reos de Pavón, luego de la balacera. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Reos de Pavón, luego de la balacera. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El motín comenzó a eso de las 6.20 horas, luego de conteo de reclusos. Los socorristas informaron que recibieron llamadas de vecinos sobre detonaciones de arma de fuego dentro del penal.

Bomberos Voluntarios, Municipales y Municipales Departamentales cubrieron la emergencia. Conforme se desarrolló el motín, fueron trasladando a 19 reos heridos a los hospitales.

Pasadas las 14 horas fueron reportados siete reos muertos. Los cadáveres resultaron con heridas de bala, pero también hubo otros con el rostro destrozado y con heridas de machete.

Solo fue identificado como José Luis Humberto Marquez Marroquín, de 25 años, quien guardaba prisión por extorsión y portación ilegal de arma de fuego desde el 12 de junio del 2016.

El motín tuvo momentos crítico de 6.20 a 12 horas. Los policías que participaron en el operativo estuvieron tensos debido a que a cada media hora se escucharon disparos que provenían del interior de la cárcel.

Mientras la Policía Nacional Civil (PNC) buscó recuperar el control del penal, los reclusos mostraron su poderío disparando y tuvieron ocupada el área administrativa durante seis horas.

La PNC trató de tener el control del penal por medio de las Fuerzas Especiales, investigadores y analistas de seguridad que llegaron a la cárcel. En los alrededores de esas instalaciones se colocaron francotiradores que estuvieron dispuestos a dispararle a reclusos en caso hubiese sido necesario.

La PNC usó un dron para establecer qué ocurría aún entre la población reclusa. Asimismo agentes rodearon el penal y con la información obtenida por medio de las imágenes que captó el aparato, los inspectores reubicaron a los policías.

“Cúbranse, todos detrás de los árboles. A lo que venimos y sin arrugar -miedo-“, ordenó un inspector de la PNC. Las fuerzas de seguridad esperaban un acuerdo para calmar la situación de no haberse logrado el plan pretendía que los policías ingresaran por la fuerza.

Pablo Castillo, portavoz de la PNC, dijo que la institución estaba dando seguridad perimetral en la cárcel y estaba a la espera de que el Sistema Penitenciario, mediante el diálogo con los reos, se permita proceder a los agentes del Ministerio Público (MP) para el análisis de la escena del crimen y el levantamiento de los cuerpos.

Los 19 prisioneros heridos fueron trasladados a los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios. La mayoría estaba consciente.

El San Juan de Dios adoptó un protocolo de seguridad. Fueron suspendidas de las visitas a pacientes, se restringió el paso vehicular frente al centro y algunos agentes de seguridad interna usan chalecos antibalas.

Reos heridos atendidos por el Hospital San Juan de Dios

  1. Cristofer Arrazola Donis, heridas en rostro y brazo derecho.
  2. Aldair Alexander Robles, herida en pierna izquierda.
  3. Oscar Reynaldo de León López, 52, sometido a cirugía.
  4. Adán René Jiménez Valiente, 35, herida en muslo derecho y antebrazo izquierdo.
  5. Pedro David Ortiz Castillo, 35, herida en muslo derecho.
  6. Jonathan Alexander Ralda Bonilla, 26, sometido a operación.
  7. Jafet Antonio Gordillo, 20, herida en pierna derecha.
  8. Michael Hernández López, 20, herida en brazo derecho.
  9. Darwin Damian Álvarez, 22, trauma de cráneo.

Las fuerzas policiales ingresaron al penal luego de la llegada del MP y la Procuraduría de los Derechos Humanos.

En la primera fase de la intervención los policías ocuparon la torre de control del área administrativa y después los módulos.  Así fue como las autoridades anunciaron “el control” de la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón.

Agentes de PNC, durante el operativo de seguridad perimetral en Pavón. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Bomberos, junto a dos de los reos ultimados en Pavón. (Foto Prensa Libre)
PNC se preparan para ingresar a la cárcel de Pavón. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
PNC rodea el penal Pavón para evitar más alteraciones al orden. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)
Vista interior de la granja penal Pavón. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

 

Contenido relacionado

>El caso de un reo que intentó escapar, pero murió electrocutado en Pavón

>Matan en Pavón al secuestrador Jorge Mario Moreira, alias el Marino

>El macabro crimen cometido por un reo asesinado en Pavón