Motín en Pavón deja al menos siete reos muertos y 19 heridos

Siete reos murieron y 19 resultaron heridos durante un motín este 7 de mayo en un nuevo enfrentamiento en la Granja de Rehabilitación Pavón.

Reos de Pavón, luego de la balacera. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Reos de Pavón, luego de la balacera. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El motín comenzó a eso de las 6.20 horas, luego de conteo de reclusos. Los socorristas informaron que recibieron llamadas de vecinos sobre detonaciones de arma de fuego dentro del penal.

Bomberos Voluntarios, Municipales y Municipales Departamentales cubrieron la emergencia. Conforme se desarrolló el motín, fueron trasladando a 19 reos heridos a los hospitales.

Pasadas las 14 horas fueron reportados siete reos muertos. Los cadáveres resultaron con heridas de bala, pero también hubo otros con el rostro destrozado y con heridas de machete.

Solo fue identificado como José Luis Humberto Marquez Marroquín, de 25 años, quien guardaba prisión por extorsión y portación ilegal de arma de fuego desde el 12 de junio del 2016.

El motín tuvo momentos crítico de 6.20 a 12 horas. Los policías que participaron en el operativo estuvieron tensos debido a que a cada media hora se escucharon disparos que provenían del interior de la cárcel.

Mientras la Policía Nacional Civil (PNC) buscó recuperar el control del penal, los reclusos mostraron su poderío disparando y tuvieron ocupada el área administrativa durante seis horas.

La PNC trató de tener el control del penal por medio de las Fuerzas Especiales, investigadores y analistas de seguridad que llegaron a la cárcel. En los alrededores de esas instalaciones se colocaron francotiradores que estuvieron dispuestos a dispararle a reclusos en caso hubiese sido necesario.

La PNC usó un dron para establecer qué ocurría aún entre la población reclusa. Asimismo agentes rodearon el penal y con la información obtenida por medio de las imágenes que captó el aparato, los inspectores reubicaron a los policías.

“Cúbranse, todos detrás de los árboles. A lo que venimos y sin arrugar -miedo-“, ordenó un inspector de la PNC. Las fuerzas de seguridad esperaban un acuerdo para calmar la situación de no haberse logrado el plan pretendía que los policías ingresaran por la fuerza.

Pablo Castillo, portavoz de la PNC, dijo que la institución estaba dando seguridad perimetral en la cárcel y estaba a la espera de que el Sistema Penitenciario, mediante el diálogo con los reos, se permita proceder a los agentes del Ministerio Público (MP) para el análisis de la escena del crimen y el levantamiento de los cuerpos.

Los 19 prisioneros heridos fueron trasladados a los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios. La mayoría estaba consciente.

El San Juan de Dios adoptó un protocolo de seguridad. Fueron suspendidas de las visitas a pacientes, se restringió el paso vehicular frente al centro y algunos agentes de seguridad interna usan chalecos antibalas.

Reos heridos atendidos por el Hospital San Juan de Dios

  1. Cristofer Arrazola Donis, heridas en rostro y brazo derecho.
  2. Aldair Alexander Robles, herida en pierna izquierda.
  3. Oscar Reynaldo de León López, 52, sometido a cirugía.
  4. Adán René Jiménez Valiente, 35, herida en muslo derecho y antebrazo izquierdo.
  5. Pedro David Ortiz Castillo, 35, herida en muslo derecho.
  6. Jonathan Alexander Ralda Bonilla, 26, sometido a operación.
  7. Jafet Antonio Gordillo, 20, herida en pierna derecha.
  8. Michael Hernández López, 20, herida en brazo derecho.
  9. Darwin Damian Álvarez, 22, trauma de cráneo.

Las fuerzas policiales ingresaron al penal luego de la llegada del MP y la Procuraduría de los Derechos Humanos.

En la primera fase de la intervención los policías ocuparon la torre de control del área administrativa y después los módulos.  Así fue como las autoridades anunciaron “el control” de la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón.

Agentes de PNC, durante el operativo de seguridad perimetral en Pavón. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Bomberos, junto a dos de los reos ultimados en Pavón. (Foto Prensa Libre)
PNC se preparan para ingresar a la cárcel de Pavón. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
PNC rodea el penal Pavón para evitar más alteraciones al orden. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)
Vista interior de la granja penal Pavón. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

 

Contenido relacionado

>El caso de un reo que intentó escapar, pero murió electrocutado en Pavón

>Matan en Pavón al secuestrador Jorge Mario Moreira, alias el Marino

>El macabro crimen cometido por un reo asesinado en Pavón

13

Luis Ochoa Hace 2 meses

siete escorias menos que mantener al final es buena noticias para los que pagamos impuestos para mantener asesinos y extorsionistas

301julcifue Cifuentes Hace 2 meses

Está semana al pactó de corruptos les aflojamos la cola. Es decir mal de camioneta. Doña Thelma con todo les guste o disguste. 9en dejos!

Carlos Perez Hace 2 meses

guatemala necesita a la senora ALDANA para q haga una limpia completa desde los mas altos funcionarios hasta el barredor cuando se ha visto q los reos porten armas y telefonos, es ahi donde podemos ver q la corrupcion esta en todos lados, los policias ganan una porqueria de salario y es por eso q se corrompen asi q esperemos q este miercoles o jueves la senora ALDAN A sea aceptada como candidata

JORGE DE Hace 2 meses

Prensa libre, ummm no lo creo cuando no tedejan dar una opinion libre,

Maria Paredes Hace 2 meses

Cabal! Muchos guatemaltecos sabemos que esta es una cortina de humo. No nos insulten. Casualmente ayer dan a conocer otro caso de corrupción y hoy sucede esto!

CHAPINATOR Molina Hace 2 meses

¿Por qué los presos tienen armas?

Jeka Juarez Hace 2 meses

Esto es pura cortina de humo, saber quien de los dipubrochas dio la orden y desvirtuar la realidad q todos sabemos que son transeros, corruptos, mentirosos.

Pablo García Hace 2 meses

Que comentario quieren que les mande ,o que quieren que diga, quiren que diga que los políticos son honestos, honrados,no prensa libre tengan un poco de vergüenza

Ojo Critico Hace 2 meses

En este chiquero de país, donde los “privados de libertad” imponen las condiciones, producto de los p.u.t.o.s derechos humanos, que les dan derecho de hasta portar mejores armas que las de los inútiles policías de “élite” que después de la selfie revisan si llevan pañal desechable porque entrarán cagad@s del miedo a pedir por favor que les permitan el ingreso.

Franz Mendez Hace 2 meses

Como es que la politiqueria en Guatemala tiene tanto poder los de Tigo y la gente involucrada en esos grandes negocios millonarios buscan la manera de solapar callar toda la problematica que hay actualmente por ese caso de corrupcion es una pena que se atrevan hasta asesinar con tal de conseguir sus objetivos y asi quieren llegar a gobernar nuestro pais

Fernando Cano Hace 2 meses

Lo de siempre quitar la atención de la noticia de la solicitud de antejuicio de los diputranzas y el Ministro, lo triste es que la población privada de libertad paga el pato para cubrir la noticia de los corruptos de cuello blanco.

Benito Carlos Hace 2 meses

cortina de humo, para oculta caso TIGO?

Javier Castejon Hace 2 meses

ES UNA VERDADERA LASTIMA QUE LA MISMA HIPOCRESIA DE LAS AUTORIDADES DEL PAIS, NO MANTENGA A TODOS LOS PRESOS EN LAS MISMAS CONDICIONES, YA QUE DE SER ASI, TODOS LOS PRIVILEGIADOS QUE SE ENCUENTRAN EN LOS CUARTELES MILITARES VACACIONANDO, PODRIAN ESTAR EN LA LISTA DE LOS HERIDOS, Y PROVABLEMENTE FAVORECERIA AL PAIS SI UNOS DE ESTOS FUERAN ELIMINADOS DE RAIZ.