Sucesos

Autoridades reportan supuesto suicidio en colonia Landívar

Bomberos Municipales y técnicos en urgencias médicas acudieron este domingo a la 8a calle y 6a avenida de la zona 7, colonia Landívar, por el supuesto suicidio de una menor.

Por Priscila Jerónimo y Erick Ávila

Autoridades de la PNC frente al domicilio de la menor (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Autoridades de la PNC frente al domicilio de la menor (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Cuerpos de socorro localizaron en el interior de un domicilio el cuerpo sin vida de una joven, quien habría muerto por una aparente asfixia por suspensión, informó Josvin Borrayo, de Bomberos Municipales.

La menor fue identificada por su hermana Zulmy Mayrey Estrada Mayorga, con el nombre de Ruth Alicia Estrada Mayorga, de 16 años. La familiar relató que la encontró en el interior de su habitación, suspendida con un cable de electricidad de la vivienda.

“Ella había tenido una discusión vía telefónica y desde ahí la noté nerviosa y se puso a llorar. Yo me fui a la iglesia y no me acompañó, como todos los domingos. Cuando regresé la encontré ya fallecida”, lamentó.

Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) comentaron que, por tratarse de un tema delicado, se pronunciarán hasta realizarse una investigación más profunda.

Llamado

Nissely Herrera, psicóloga de Viviendo en Disciplina Positiva, informó que el factor más común por el que los adolescentes se ven obligados a buscar esta salida es por la falta de comunicación y confianza con los padres, ya que los adultos minorizan los problemas de sus hijos o no les prestan la suficiente atención.

“Los jóvenes tiene temor a ser juzgados por los padres, mientras no cambiemos los métodos de corrección hacia ellos, existirá siempre ese riesgo” afirmó Herrera.

“Otra situación que influye son las redes sociales, ellos están expuestos todo el tiempo y buscan encontrar pertenencia con personas ajenas al núcleo familiar, y al no encontrar consejo, es un detonante -en estos casos-”, concluyó.

Por otro lado, Otto Rivera, sociólogo del Observatorio de Derechos de la Niñez, reportó que los más altos índices de suicidios en Guatemala se presentan en los departamentos de Quiché, Quetzaltenango y Sololá, debido a varias circunstancias como la pobreza extrema, embarazos no deseados y cyberbulling.

“Lamentablemente Guatemala no tiene ningún programa de inserción para los adolescentes en actividades recreativas y ellos no saben cómo usar su tiempo libre, por lo que terminan haciendo este tipo de cosas”, lamentó Rivera.

Contenido Relacionado

> Abogada desciende de vehículo y se lanza de puente

> Agente de la PNC es hallado muerto en subestación

> "Lo siento, me rendí ante la carrera del día a día"