Guatemala

Bus cae en barranco en San Vicente Pacaya y al menos 30 pasajeros resultan heridos

Un autobús cayó en una hondonada este viernes en la ruta de San Vicente Pacaya a Palín, Escuintla, y causó lesiones a unos 30 pasajeros, informaron los Bomberos Municipales y Bomberos Voluntarios.

Pasajeros del autobús sufrieron fracturas, golpes y erosiones. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Pasajeros del autobús sufrieron fracturas, golpes y erosiones. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

De acuerdo con versiones oficiales, el autobús se dirigía de ese municipio hacia Amatitlán, pero el piloto perdió el control de la unidad cuando circulaba por una curva peligrosa en el kilómetro 39 y cayó en la hondonada de unos 25 metros.


Vecinos acudieron al auxilio de los pasajeros y luego alertaron a los cuerpos de socorro, quienes trasladaron a los heridos al Hospital Nacional de Amatitlán.
También lea: Victimario llegó a reconocer los cuerpos de su conviviente e hijastra para ocultar los crímenes
La mayoría de los pasajeros tiene fracturas y erosiones, según reportes de los bomberos.

Residentes del lugar hacen un llamado a los pilotos para que manejen con precaución, pues en la mayoría de los casos los accidentes ocurren por exceso de velocidad o por falta de mantenimiento a las unidades; además, aseguran que cuando los buses circulan a gran velocidad, los peatones corren el riesgo de ser arrollados.

Las autoridades tratan de establecer las causas del accidente e identificar al conductor, para que se haga responsables de los daños.
También lea: Pasajero frustra asalto a bus de los Transportes Esmeralda y mata a presunto delincuente

Aumento

Las muertes por hechos viales preocupan a las autoridades de Tránsito de Escuintla, ya que hasta junio de este año se reportaron 215 víctimas, según estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Los accidentes en automóviles son lo que más se registran, seguidos por los de motocicleta, que, según reportes, van en aumento. Los primeros se deben al exceso de velocidad y consumo de bebidas alcohólicas, los segundos, por imprudencia de pilotos, quienes se niegan a usar equipo de protección o no le dan mantenimiento a sus vehículos. 

Rigoberto Ramírez, vocero de los Bomberos Voluntarios de Escuintla, comentó que en la mayoría de accidentes de motocicleta los pilotos son jóvenes, y que solo en la cabecera, en lo que va del año se reportan 30 muertos y 200 heridos.
También lea: Lahar del Volcán de Fuego arrastra picop y seis personas se salvan de morir
Ramírez dijo que esos hechos ocurren, principalmente, la imprudencia de algunos pilotos, tanto de motocicletas como de otros vehículos, que los arrollan.

“Otro problema es que algunas motocicletas carecen de luces y más del 95 por cientos de los pilotos no usa del casco de seguridad, por lo que, cuando manejan durante la noche en carreteras nacionales son atropellados”, dijo Ramírez.

Miguel Hernández, comisario de la Policía Municipal de Tránsito de Escuintla, explicó que han hecho campañas de concienciación, para que los motoristas usen casco y chaleco reflector, pero la mayoría no toma en cuenta las recomendaciones.
También lea: Felinos rescatados de circos disfrutan de su nueva vida en recintos acondicionados


Hernández señaló que otro problema es que la mayoría desconoce la Ley de Tránsito, y cuando manejan cometen muchas imprudencias, las cuales provocan accidentes. En otros de los casos, en las motocicletas viajan más de dos personas y los pilotos pierden el control con facilidad.

Contenido relacionado

> En video: Mujer y su hijo son arrollados por un vehículo
> En cuatro rutas ocurre el 87 por ciento de accidentes
> Tres obreros mueren en accidente de camión

ESCRITO POR: