Sucesos

Choque, huida y balacera: El relato de la persecución en el Trébol entre agentes de la PNC, pilotos y la ruta de bus a Ciudad Peronia, Villa Nueva

Autoridades buscan a hombre y mujer que dispararon contra agentes de PNC el miércoles pasado desde un bus con ruta a Ciudad Peronia, Villa Nueva. Piloto iba en posible estado de ebriedad.

|

Este bus de transporte Trans Lupita, con ruta a Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva, Guatemala, protagonizó una persecución el miércoles 28 de junio en la capital del país. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla).

Este bus de transporte Trans Lupita, con ruta a Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva, Guatemala, protagonizó una persecución el miércoles 28 de junio en la capital del país. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla).

El piloto de un bus Trans Lupita, que circula entre la Ciudad de Guatemala y Peronia, Villa Nueva, estuvo involucrado en un hecho que desató una persecución, una balacera y dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resultaron heridos.

El sujeto fue arrestado finalmente. Una mujer y hombre, que iban a bordo de la unidad comercial, se dieron a la fuga con el arma que usaron, supuestamente, para dispararle a las fuerzas del orden.

El Ministerio Público (MP) y la PNC ahora están en busca de esas dos personas y han solicitado a la Municipalidad de Guatemala imágenes del hecho para individualizarlos y han solicitado a la Dirección General de Transportes (DGT) información sobre el autobús placas comerciales 401BCW.

Este hecho quedó documentado por personas que transitaban por el sector del Trébol, en donde se vivieron momentos de tensión por la actitud del piloto del bus que continuó la marcha en medio de la persecución policial.

El comienzo

El hecho que ocurrió el 28 de junio comenzó a eso de las 18 horas en la calzada Doroteo Guamuch Flores y 39 avenida zona 7 de la Ciudad de Guatemala.

En ese lugar, según testigos le contaron a la PNC, el piloto del bus, que conducía erráticamente Wilson Danilo Portillo Estrada, de 24 años, residente en el lote 27, de zona 8 de Villa Nueva, fue atacado a balazos por el piloto de una camioneta agrícola roja.

Personas que se acercaron a los agentes de la PNC les contaron que el sujeto, más adelante identificado como Hasan Noé Oliva Patzán, de 31 años, con residencia en la zona 17 capitalina, le hizo disparos al bus porque minutos antes había chocado su carro, el de otras personas y se dio a la fuga.

El conductor de la camioneta agrícola roja le disparó al piloto del bus que, según los testimonios, iba con otras dos personas abordo y no se detuvo para resolver los daños que había ocasionado. Huyó hacia la calzada San Juan capitalina.

La PNC detuvo, en primera instancia, a Oliva, que circulaba de occidente a oriente sobre la calzada Doroteo Guamuch Flores. Los policías lo detuvieron y al registrarlo le hallaron una pistola, calibre 9mm, que la amparó con licencia de portación vigente.

Oliva les explicó la situación a los agentes captores y otras personas respaldaron la versión de que el autobús blanco y rojo, con parrilla, placas de circulación C401BCW, había sido el responsable de colisionar varios vehículos, entre ellos el de Oliva. De acuerdo con el MP Oliva Patzán ya ha resuelto su situación jurídica ante el Juzgado de Paz correspondiente.

En ese momento la PNC inició la búsqueda del bus de rutas cortas con la finalidad de establecer el motivo de la fuga sobre la calzada San Juan. Finalmente lo ubicaron al final de esta arteria, antes de incorporarse a la calzada Roosevelt, zona 7, donde se unieron varias unidades policiales a la búsqueda del bus.

Lo ubicaron por El Trébol y observaron que desde el interior disparaban hacia fuera contra los policías que los perseguían. El bus en su huida golpeó a otros automotores, mientras los disparos no cesaban.

@guille_merida

♬ sonido original – Guillermo Mérida

Heridos y huida

Dos agentes abordo de la unidad GUA14206 recibieron impactos de bala. El primero, Jame David López Castañeda, recibió balazos en el brazo y la pierna izquierda. El segundo, Marcos Hipólito Alvarado Rivera, una herida en el brazo izquierdo.

Ambos fueron a un centro asistencial por sus propios medios y fueron dados de alta el 29 de junio. Las heridas habían sido rozones de bala.

Luego de esta situación que generó caos en una hora pico de la ciudad desencadenó la persecución del autobús C401BCW, que siguió en huida hasta que lo coparon en la 28 calle final, frente al 7-19, zona 3 capitalina.

Al subir agentes de PNC redujeron al orden al piloto Portillo Estrada, quien, según el reporte preliminar de PNC, iba ebrio.

Este les manifestó que durante en la persecución se hacía acompañar de dos personas a quien conoce como Abigail Bailón Calel y un hombre que no sabe su nombre, quien portaba el arma de fuego con que disparaban a la PNC.

Según el piloto ambos sujetos se bajaron del bus por el puente ubicado a un costado del Trébol. El conductor no confirmó si el hecho había estado relacionado a un asalto.

Eso sí, otras personas, luego del incidente, dijeron que a este piloto lo han visto frecuentemente con dos individuos que podrían ser los que huyeron.

El MP confirmó que investigan el hecho, que individualizan a los sujetos que participaron en el incidente y que han pedido a la DGT las pesquisas correspondientes para saber a quién pertenece el bus y si ha sido sancionado con anterioridad.

En el sitio de la PMT de Guatemala al bus no le aparecen multas de tránsito. El MP, por su parte, confirmó que este 30 de junio se llevará a cabo la audiencia de primera declaración del piloto de la camioneta agrícola en un Juzgado de Turno.