Esto es lo que se sabe del incendio en una casa hogar de niñas víctimas de trata y explotación sexual en la zona 2 capitalina

Bomberos Voluntarios controlaron un incendio que ocurrió este sábado 7 de mayo en un hogar de niñas víctimas de trata y explotación sexual en la zona 2 capitalina.

Publicado el
Una bombera voluntaria consuela a una de las 40 niñas que están albergadas en una casa hogar a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia. Foto Bomberos Voluntarios.
Una bombera voluntaria consuela a una de las 40 niñas que están albergadas en una casa hogar a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia. Foto Bomberos Voluntarios.

Elementos de los Bomberos Voluntarios llegaron a la 8a avenida y 8a calle zona 2 capitalina en donde se ubica el hogar de protección de niñas y adolescentes víctimas de trata y explotación sexual, Zafiro II a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).

Los socorristas atendieron a las niñas y adolescentes por crisis nerviosa y a algunas las trasladaron a un centro asistencial porque tenían dificultades para respirar. La SBS confirmó que 13 adolescentes fueron trasladadas al Hospital General San Juan de Dios y ya fueron dadas de alta.

Los socorristas no reportan ninguna víctima mortal ni tampoco lesionadas por este siniestro que ocurrió esta noche en esa casa de abrigo. La SBS únicamente mencionó que una de las abrigadas en el lugar sufrió “quemaduras leves”.

Hasta ahora autoridades de la SBS descartan que se haya tratado de un motín o disturbios dentro del hogar. Atribuye el hecho a un cortocircuito y aseguró que continuarán con las investigaciones del caso.

Autoridades de la SBS declararon que en el lugar estaban institucionalizadas 40 niñas y adolescentes de entre 14 y 17 años. Sin embargo, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) determinó que habían 54.

El titular de la SBS, Carlos Molina, explicó vía telefónica que “la casa en la cual estaban las niñas y adolescentes está en la zona 2 de la capital y no es un inmueble nuevo. todo se derivó, creemos, de un cortocircuito”.

Según Molina el incendio “se produjo por un cortocircuito un un área que divide la cocina con el comedor, en el segundo nivel. Las encargadas, de inmediato, llamaron a los bomberos y sacaron a todas. No tenemos ninguna víctima qué lamentar”.

El titular de la SBS aseguró que no hubo motín ni alguna alteración al orden. “Este es uno de los hogares más tranquilos. Son niñas víctimas de trata de personas. No hay nadie que pertenezca a pandillas ni tengan antecedentes de consumo de drogas”, expresó.

“Es un hecho aislado. No hubo nada anormal. Lo único que el área de la cocina y comedor es de madera, como que hicieron una ampliación y eso fue lo que se quemó. Gracias a Dios nadie salió lesionado”, indicó Molina.

Molina añadió que los cuartos están en el tercer nivel, el humo subió y eso fue lo que provocó la crisis de las niñas y adolescentes que están albergadas en el lugar.

Las 40 niñas ahora serán trasladadas en forma temporal a otros hogares mientras hacen las reparaciones correspondientes en esa casa que está en la zona 2 capitalina.

Son niñas y adolescentes de todos los departamentos del país que han sido rescatadas por el Estado. Las edades de las internas es entre 14 y 17 años, según las autoridades.

El titular de la SBS descartó que esto se tratara de un hecho similar al que ocurrió en el Hogar Virgen de La Asunción el 7 de marzo de 2017 y en el que murieron 41 niñas víctimas de violencia, abandono y maltrato infantil.

Sin embargo, será tarea de otras instancias investigar de oficio este hecho para corroborar que no fue algo provocado para lastimar a las adolescentes abrigadas en ese hogar de protección.

Además, auxiliares de la PDH llegaron al lugar y determinaron que en este recinto había albergadas 54 adolescentes. El titular de la SBS había comentado que había al menos 40 niñas.

La Procuraduría General de la Nación y el Ministerio Público llegaron al lugar para iniciar las investigaciones del caso y saber si todo se trató de un incendio derivado de un cortocircuito.