Hombre muere tras caer a una hondonada en cerro La Muela, Quetzaltenango

El hecho es parte de una serie de emergencias, entre estas varios ataques armados, que han cubierto los cuerpos de socorro el fin de semana.

Bomberos Voluntarios reportaron un accidente  en el Cerro La Muela, Quetzaltenango. (Foto, Prensa Libre: BV).
Bomberos Voluntarios reportaron un accidente en el Cerro La Muela, Quetzaltenango. (Foto, Prensa Libre: BV).

Una persona cayó de una altura aproximada de 12 metros en el cerro La Muela, Quetzaltenango, y aunque fue rescatada aún con vida en el lugar, falleció en el hospital informaron los Bomberos Voluntarios.

Se trata de un hombre de aproximadamente 37 años, quien tuvo una fractura en la cabeza. Se desconocen las causas del percance puesto que no iba acompañado y tampoco fue identificado.

Se informó que personal del equipo de rescate llamado Torones hacían prácticas en el sector y fueron quienes avisaron a los socorristas, que al final llevaron a la víctima al Hospital Regional de Occidente.

El fallecido, según la información divulgada por los bomberos, vestía tenis negros, pantalón de lona azul, playera negra, un sudadero gris y uno de color azul con franjas amarillas y blancas.

Se agregó que las pertenencias de dicha persona fueron entregadas por el equipo de rescate Torones en la cabina de la Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios.

Localizan el cuerpo sin vida de mujer que tenía reporte como desaparecida

El cuerpo de María Elena Chuj Chiyal, de 53 años de edad y vecina de la aldea San Jorge La Laguna del municipio de Sololá, fue localizado la tarde del sábado 5 de diciembre, según informaron medios de esa localidad.

El boletín del sistema de alertas Isabel-Claudina, refiere que en horas de la madrugada de mismo día había sido activada la alerta por su desaparición.

Según medios locales la familia informó que Chuj Chiyal desapareció el 3 de este mismo mes, luego de que salió de su casa hacia la cabecera de Sololá. Familia y amigos empezaron su búsqueda.


El cuerpo de María Elena fue localizado a unos metros de la carretera en el kilómetro 143 de la ruta entre Panajachel y Sololá, jurisdicción de Aldea San Jorge.

Los Bomberos Voluntarios cubrieron la emergencia, llegó el Ministerio Público (MP) y posteriormente el cuerpo fue trasladado al Inacif.

Otros sucesos

Por aparte la 55 Compañía de ese cuerpo de socorro, rescató a otro hombre de un barranco en las cercanías de la Calle La Eminencia, en San Juan Alotenango, Sacatepéquez.

Varias personas les alertaron la noche del sábado que alguien se encontraba en lo profundo del barranco por lo que los bomberos descendieron unos 12 metros.

En el lugar localizaron a un joven quien fue identificado como Marlon Gudiel Cojolon Acajabón de 28 años, según indicó el socorrista René Mijangos de esa compañía.

Los bomberos desconocen si Colojon fue lanzado o cayó accidentalmente.

Para su rescate fue necesario utilizar una camilla especial ya que dicha persona, les indicó que no podía caminar por los golpes en la espalda. Fue trasladado al hospital nacional de Antigua Guatemala.

Heridos de bala

El vocero de los Bomberos Municipales (BM) Gerardo Martínez, informó que dos personas resultaron heridas de bala en la 6ª. avenida y 6ª.  calle de la Colonia Santa Rosita zona 16, este domingo en un hecho acaecido alrededor de las 14 horas.

Añadió que dicho cuerpo de socorro atendió a Lee Alexander Lemus de 46 años, quien tenía balazos en el cuello y en extremidades superiores, fue trasladado al Hospital General San Juan de Dios.


En tanto los BV atendieron a Brayan Eduardo Fuentes 22 años, quien presentaba heridas de arma de fuego, y de inmediato fue trasladado un centro asistencial, según se informa en redes sociales de esa entidad.

Alrededor de las 14.30 horas, los Bomberos Municipales Departamentales reportaron que  en la 0 av. Barrio El Rosario, Coatepeque Quetzaltenango, se dio un ataque armado que dejó una persona fallecida, por lo que también se informó a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Ministerio Púbico (MP).

Otros hechos

En otro suceso también alrededor de esa hora, en el kilómetro 128 de la Ruta al Atlántico falleció un motorista al sufrir accidente, mientras que durante la mañana los BV reportaron que una persona de sexo masculino falleció al tocar cables de electricidad, en la 11 calle “C” 4-77 zona 18.